Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

lunes, 30 de noviembre de 2009

La colación, clave para una dieta exitosa

Agradecimiento a Mario por su colaboración al enviar el siguiente artículo publicado recientemente en su columna de Diario Necochea.


Pese a que todos saben que se trata del tentempié que se come “entre comidas”, pocos conocen que no todos tienen la misma función. Una nutricionista explicó el concepto de densidad calórica: "Si usted es de los que se muere de hambre en pos de perder esos tediosos kilos que le quitan el sueño y, así y todo, no logra adelgazarlos, seguramente no está llevando adelante un correcto plan alimenticio."

Es que, en realidad, no se trata de padecer grandes privaciones ni cerrarse la boca con candado, sino por el contrario, de realizar las cuatro comidas diarias y las colaciones que sean necesarias para no pasar hambre. “La colación es un medio para bajar de peso o engordar; hay gente que no la necesita y otra que sí, lo que sí o sí deben realizarse son las cuatro comidas y acostumbrar al cuerpo a tener horarios.”

Si el fin de la dieta es bajar de peso, lo que se debe tener en cuenta es la densidad calórica de la colación elegida, esto es “la cantidad de calorías por gramo. Las ideales son las que poseen en 100 gramos de producto menos de 100 calorías, o sea una densidad calórica de uno.”

Para calcular la densidad calórica sólo es necesario “dividir las calorías del producto sobre los gramos del mismo: el resultado debería ser entre uno y dos para que el producto realmente contribuya al adelgazamiento.” El problema de los productos que tienen pocas calorías es que “no se pueden comer cinco; es sólo para sacar ansiedad de comer algo dulce”.

Algunos ejemplos, sus pros y contras:
* La mayoría de las conocidas barritas de cereal tienen alrededor de 80 calorías en 23 gramos.
* Algo que sin dudas saciará la necesidad de algo dulce es el alfajor Chocoarroz, una fina galletita de arroz con un baño de chocolate, rellenas de dulce de leche. Tiene 74 calorías, en 24 gramos.
* Una fruta es ideal porque tiene densidad calórica menor a uno y tiene más valor de saciedad, además de la concentración de nutrientes, vitaminas y minerales frescos.
* Un yogurt bebible descremado tiene densidad calórica menor a uno (podría acompañarse con una fruta chica para dar más saciedad).
* Los postrecitos “no son tan peligrosos como una barrita” -en palabras de la nutricionista- dado que tienen entre uno y dos de densidad calórica.
* Yogures: en el caso de los que traen colchón de frutas, la mermelada que los acompaña no es light, como tampoco los cereales (que tienen densidad calórica arriba de tres).

“La clave de la colación es saber cómo y cuándo usarla. A los pacientes que mueren por algo dulce después de comer les pregunto si sacian su necesidad con un bocadito de chocolate y en el caso que sea así pueden comerlo.”

Por eso, al momento de seguir una dieta, es indispensable contar con el asesoramiento de un profesional y “no dejarse engañar, dado que no todas las colaciones cumplen la misma función; hay que adaptarlas a la persona, ya que hay gente que necesita comer más seguido y lo solucionan con más colaciones de menos densidad.”



Para más información, comunicarse con:
Mario Mellano - Entrenador Personal Mat: 7316
E-mail: mellanotrainer@yahoo.com.ar
Cel: 02262-15535219

Artículo original:
http://diarionecochea.com/2009/11/23/la-colacion-clave-para-una-dieta-exitosa/

jueves, 26 de noviembre de 2009

Facultad de Ciencias Gastronómicas en España

En poco más de un año abrirá sus puertas la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias en San Sebastián, la segunda de su tipo en el mundo. Ferran Adrià, Juan Mari Arzak y los principales cocineros del País Vasco son parte del proyecto.

La gastronomía, tanto desde los fuegos como desde el lugar de quienes la prueban, la difunden o la juzgan, está estrechamente ligada a la cultura y requiere, además de poner todos los sentidos en alerta… estudiar. Por eso, para los cocineros abrirá sus puertas el Basque Culinary Center (BCulinary), con el apoyo de instituciones públicas. El centro, que comenzará a funcionar en 2011 y estará ubicado en San Sebastián, contará con una Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias y un Centro de Investigación e Innovación. El asesor principal será nada menos que Ferrán Adrià, quien trabajará junto a Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz y Karlos Arguiñano.

El BCulinary impartirá estudios universitarios de grado en artes culinarias en cuatro áreas de conocimiento: técnicas de cocina-sala-sumiller, gestión del negocio, ciencia y tecnología, y cultura y arte. A su vez, se dictarán cuatro posgrados para los profesionales de la cocina y de otras disciplinas gastronómicas: Master en Innovación y Gestión de Alta Cocina, Master in Food Service and Restaurant Management, Master en Ciencia y Tecnología de la Alimentación y Master in Communication and Gastronomy.

El centro contará con cuatro aulas polivalentes, auditorio, varias cocinas, zonas de experimentación con laboratorios, talleres de pastelería, panadería y heladería y zona de investigación, entre otros espacios formativos.

Los estudiantes que provengan de otras partes del mundo también tendrán su lugar, ya que están equipando una residencia con capacidad para unos 120 alumnos.


Fuente: Descorchados.com

martes, 24 de noviembre de 2009

Actualización listado de alimentos para celíacos

La ANMAT ha publicado un nuevo listado de productos alimenticios aptos para celíacos.
El mismo está disponible en el siguiente link:
http://www.anmat.gov.ar/alimentos/gluten/2009/ALIMENTOS_LIBRES_DE_GLUTEN.pdf

lunes, 16 de noviembre de 2009

Lanzamiento del Manual de Gatronomía Molecular

Queremos invitarlos a la presentación que Mariana Koppmann hará de su libro el día miércoles 25 de noviembre a las 18:30 hs en bBlue, que queda en Armenia 1692 (recientemente inaugurado por Rodrigo Gándara) . La entrada es libre y gratuita. Con la presentación de Dolli Yrigoyen, Osvaldo Gross y Ariel Rodriguez Palacios.


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Llegó la pizza en cono!!!

El local se llama LQF (de “la que faltaba”), y dice ser una nueva manera de comer pizza. La idea es simple: conos hechos con masa de pizza crocante y rellenos de mozzarella, con todas las combinaciones típicas: mozzarella, capresse, calabresa, vienesa, jamón y queso, verdura, napolitana o fugazzeta.


El primer local de la marca está en el barrio de Belgrano, y se trata de un proyecto que se viene elaborando desde hace cuatro años, con el asesoramiento de la Universidad de Lanús en el desarrollo de la idea gastronómica. Seis conos (sale $5 el cono, y $27 los seis) equivalen a una pizza grande, por lo que este sistema facilita pedir una gran variedad de sabores. El local posee delivery, y los conos llegan en una caja alta y cuadrada, con cada cono impreso con letras grabadas en la masa, identificando los gustos (casi casi como un empanada).
Tan original como interesante. Da ganas de probarlo.


LQF
Ciudad de la Paz y Sucre, tel.: 4783-4343
http://www.laquefaltaba.com.ar/