Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

martes, 4 de mayo de 2010

Arroz con leche... un clásico!

Luego de la conquista, el arroz con leche fue traido a América por los españoles. Sin embargo este postre no se originó en España, sino que fue un aporte de los árabes.

En nuestro país se afianzó en la región pampeana, pero ya es un clásico en varias provincias. cada lugar cuenta con sus propias versiones. Por ejemplo en Corrientes se mezcla con yemas batidas para que quede más cremoso.

Según cuenta la historia, el escritor Lucio V. Mansilla era fanático de este plato que probó por primera vez en la casa de Juan Manuel de Rosas.

"El arroz con leche era famoso en Palermo y aunque no lo hubiera sido, mi apetito lo era; de modo que empecé a sentir esa sensación de agua en la boca ante el prospecto que se me presentaba, de un platito que debía ser un platazo, según el estilo criollo de la casa." Lucio V. Mansilla, Los siete platos de arroz con leche.

Ingredientes:
Arroz 250 g
Leche 1,5 litros
Azúcar 200 g
Vainilla 1 vaina (o reemplazar por esencia de vainilla)
Cáscara de 1 limón (lavada y rallada)
Sal fina 1 pizca

Preparación:
Tradicionalmente, debe ponerse en remojo el arroz con la leche durante una horas. Una vez transcurrido ese tiempo se deja cocinar a fuego lento junto con la vainilla, la cáscara de limón y la pizca de sal.

Esta cocción demora aproximadamente 45 min., pero es conveniente confirmar que los granos estén tiernos para continuar al siguiente paso. Agregar el azúcar y dejar un momento más en el fuego. Retirar la vainilla (si se usa esencia de vainilla, recién se coloca en este punto) y la cáscara de limón. Enfriar en heladera.

Una vez frío se puede servir en compoteras, copas, cazuelas, platos soperos o atacar la fuente a cucharadas! Para decorar, espolvorear cada porción con un poco de canela.


2 comentarios:

  1. Maravilloso Caro! Como siempre... Una genia! Pronto te estaré contando como me salió!!!! Seguro que con esta súper receta, requete bien!!Besos Adri

    ResponderEliminar
  2. Bueno Caro, ahora el veredicto... EXPECTACULAR!!!! Gracias. Adri

    ResponderEliminar