Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

lunes, 7 de septiembre de 2009

Visita al Mercado Central

LA RED DE COCINEROS SLOW BUENOS AIRES Y GBA
Y EL CONVIVIUM PUNTO SLOW FOOD BAIRES

Continuando la visita a los mercados de la ciudad iremos en esta oportunidad al
MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES
el miércoles 9 de setiembre 9,45 horas en Modena Desing

Si tu vacante no ha sido confirmada no hay más lugar en Transfer , sin embargo
podes ir por tus medios peguntar por el grupo Slow Food de la visita 11 de la mañana o por el Lic. Horacio Esteban Jefe de Prensa del Mercado quien nos recibe.
Comunicamos que cobraremos el transfer 25 pesos.
Salimos a las 10 y volvemos 13,15 llegando a Modena de vuelta a las 14 horas a más tardar.
Agradeceremos su pago con cambio justo

Convocatoria 9,50 Av. Alcorta y Av. Pueyrredón

PLAYA DE ESTACIONAMIENTO MODENA

Salimos a las 10 en punto
Llegada aproximada 14 horas
Servicio de Transfer ida y vuelta
Los socios del Convivium y de la Red de Cocineros serán recibidos por el Lic. Horacio Esteban, Jefe de Prensa de la Institución. Luego de la visita que dura aproximadamente 1 hora, los concurrentes tendrán la oportunidad de asistir y comprar en el Mercado Minorista que funciona solo los días miércoles.


Como debemos pre contratar un transporte los socios que se inscriban únicamente por este medio, tomarán el compromiso de su pago de c/u $ 25 pesos aún si por algún hecho fortuito no pudieran concurrir. Por razones organizativas no haremos inscripción con pago previo. Razón por la cual solicitamos compromiso a la hora de anotarse. Además cada interesado debe inscribirse en su nombre y enviando su mail y teléfono de contacto. Por esta razón no aceptaremos anotaciones múltiples.
El DEPARTAMENTO DE PRENSA nos hizo llegar datos sobre el MERCADO CENTRAL, que compartimos con nuestros socios. Es interesante conocer de antemano que lugar visitaremos.
MERCADO FRUTIHORTÍCOLA

La Corporación del Mercado Central de Buenos Aires es el principal centro comercializador de Frutas y Verduras de la República Argentina y uno de los más importantes de América Latina.

Abastece a más de 11 millones de personas, con un caudal de 13.000 camiones por mes provenientes de todas las zonas productoras de Argentina y el exterior.
Mas de 500 empresas mayoristas comercializan anualmente 1.400.000 toneladas de especies fruti hortícolas en sus 18 pabellones.
En su operatoria diaria genera más de 5.000 empleos directos y es el único centro de comercialización frutihortícola del país en el que diariamente se CERTIFICA la calidad de las especies.

Su sistema de información de volúmenes y precios es un referente imprescindible para el conocimiento sectorial, tanto en el país como en el exterior; y es el único sistema estadísticos sobre el mercado interno de frutas y verduras.
CENTRO DE SERVICIOS
El Mercado Central ofrece una RED de SERVICIOS integrales :

300 Hectáreas para instalación de empresas .
18 Pabellones de comercialización de frutas y verduras.
500 firmas comercializadoras frutihortícolas y más de 300 empresas comerciales, industriales y de servicios.
Controles de acceso y cargas.
Centro Administrativo donde se pueden instalar oficinas.
Edificio de Seguridad y Emergencias con Destacamento Policial y de Bomberos propio.
Control policial todo el día, todos los días.
Talleres y Edificio de Mantenimiento.
Playas de Estacionamiento.
Bancos.
Restaurantes.
Centro Comercial Minorista de todos los rubros.
Amplios salones para todo tipo de eventos.

UBICACION ESTRATEGICA
La ubicación que posee el Mercado Central es de excepcional conectividad con todas las rutas del País y del Mercosur, tanto en lo que refiere a transporte de cargas terrestres, ferroviarias y fluviales. Se encuentra situado en un lugar estratégico que permite vincularse en diez a quince minutos de autopista con el Aeropuerto de Ezeiza, el Aeroparque de Buenos Aires, Puerto de Buenos Aires y el Centro de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuenta con una infraestructura ferroviaria de trocha ancha y angosta para el ingreso de cargas y linda con el Riachuelo a lo largo de 3.000 mts.de ribera.

Pose un control estricto en el ingreso de cargas y brinda todos los servicios asociados al mantenimiento del transporte.

Es un aliviador importante en la circulación de transportes de cargas, y su localización y disponibilidad de infraestructura y territorio permitirá generar el más importante nodo multimodal de cargas para el comercio interior y exterior.
ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓN

El Mercado Central tiene a disposición espacios destinados a la edificación de Pabellones para Almacenaje, con amplias avenidas y sistemas de circulación que facilitan el ingreso y movilidad de camiones de gran tonelaje y diversidad de ejes para carga y descarga.

La amplitud de sus espacios disponibles le dan la oportunidad de diseñar su instalación en función de sus necesidades sin restricción de espacio, ni espacio, ni conflictividad urbana.

La presencia en su ámbito de firmas lideres en materia de logística y administración de stocks radicadas en el país, que han confiado en las características que ofrece el Mercado Central para el desarrollo de sus inversiones, es un claro ejemplo de sus potencialidades.
Su infraestructura ferroviaria y su ribera sobre el riachuelo permiten una integración multimodal única en la Región Metropolitana.

CERTIFICACIÓN PRODUCTIVA
Desde su inauguración en 1983 la Corporación lleva a cabo el aseguramiento y gestión de la calidad de los productos alimenticios que en su ámbito se comercializan.
Esta tarea es realizada por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad, con un equipo interdisciplinario de profesionales, compuesto por ingenieros agrónomos, técnicos agrónomos, veterinarios, químicos y tecnólogos en alimentos que fiscalizan y verifican el cumplimiento de las normas de calidad, tipificación e inocuidad de los productos alimenticios. Cuentan para ello con la apoyatura y el respaldo técnico de los laboratorios de bromatología, microbiología, fitopatología y productos pesqueros, con un nivel de excelencia y tecnología líder en el país.
La herramienta diferencia al Mercado Central otorgándole una ventaja competitiva ya que es el único Ente Comercializador que realiza el monitoreo sistemático de la calidad, determinaciones de residuos de plaguicidas, madurez y contaminantes microbiológicos en los productos alimenticios que se comercializan. La continuidad de la citada labor a lo largo de más 20 años ha posibilitado una alta especialización de sus equipos profesionales y técnicos

Inscripción únicamente por mail a:

Otilia Kusmin
Coordinadora de la Red Cocineros Slow Food Buenos Aires y GBA
Andrés Brunero
Coordinador de eventos de la Red de Cocineros Slow Food Buenos Aires y GBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario