Ferran Adrià, el genial cocinero catalán, reconoce que está cansado de trabajar 15 horas diarias y afirma que en el 2012 y el 2013 dedicará más tiempo a su familia y a la investigación gastronómica para iniciar en el 2014 una nueva etapa con un formato más creativo.
Ferran Adrià, uno de los cocineros más prestigiosos del mundo, anunció el cierre durante dos años de su mítico restaurante El Bulli en una multitudinaria conferencia de prensa en el marco del evento Madrid Fusión, que se está llevando a cabo en estos días en la capital de España.
La primera jornada de este certamen internacional de gastronomía estuvo marcada por esta noticia. Escoltado por su socio, Juli Soler, y acompañado por otros colegas como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Joan Roca o José Andrés, el reputado chef pidió que “no se hagan especulaciones” y subrayó que su buque insignia no desaparece, sino que se cierra como restaurante de cara al público, pero permanecerá abierto como laboratorio de investigación, mientras perfila el futuro de su próximo proyecto culinario.
“Con un formato como el actual es imposible seguir creando", aseguró ayer el cocinero nacido en la localidad gerundense de Rosas hace 47 años, quien añadió: “A partir del 2014, El Bulli va a ofrecer comida de alguna manera; no sé si para uno o para mil comensales. Necesito tiempo para decidir cómo será. Sólo sé que, cuando vuelva, no será igual”.
Adrià dijo claramente que está “cansado de trabajar 15 horas al día”, que la decisión es “personal y profesional”, que ha sido muy meditada y que el objetivo de esta medida es “la normalización de la vida” de los miembros de su equipo.
Durante esos dos años de cierre temporal al público, él y su socio dedicarán su tiempo a investigar nuevas rutas en la gastronomía. Analizarán toda la experiencia adquirida en sus elaboraciones, técnicas y estilos en El Bulli tras 30 años de trayectoria creativa, y este trabajo se reflejará en una exhaustiva enciclopedia.
Para Adrià, este cambio se suma a los que ha venido haciendo en su restaurante durante los últimos años, cuando decidió abrir sólo seis meses al año, realizar un solo servicio diario y suprimir la carta, entre otros.
Durante este año, El Bulli abrirá al público entre el 15 de junio y el 20 de diciembre. Y según anunció, ya tiene la reserva completa para todos los días. Aunque el calendario para el 2011 no se dará a conocer hasta septiembre de este año, dijo que también lo tiene lleno, aunque dejará fuera a mucha gente que se lo reprochará.
El Bulli se ubica en Cala Monjoi (Rosas, Gerona), y desde 1997 está distinguido con tres estrellas Michelin, que perderá tras el cierre temporal. Sin embargo, el chef conocido como creador de la cocina "tecnoemocional" negó que la presión de las estrellas le haya hecho tomar esta decisión. Al contrario, dijo que la necesita para crear: “Sin presión no hay creatividad”.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario