Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

lunes, 11 de enero de 2010

Los 129 pecados capitales de un restaurante

¿Quién no se sintió molesto alguna vez por ver su vaso mal lavado en el restaurante o cuando le trajeron un plato que tenía los dedos del camarero marcados?

Sabiendo que el 66 % de las quejas provienen de un servicio de salón imperfecto, el restaurante 3 estrellas Michellin La Bernardin, de Nueva York, fijó 129 reglas que sus empleados están obligados a respetar. Estas reglas, listadas en un capítulo del libro “On the Line”, fueron escritas por el chef de La Bernardin Eric Ripert y Christine Muhlke, como una búsqueda de la excelencia de un restaurante que ha estado durante más de veinte años en la lista de los mejores de los USA. El libro fue publicado por Artisan Books y cuesta USD 35. A continuación podrán leer cualés son algunos de estos 129 pecados capitales:
  • No tener un contacto visual y sonreírle al cliente a los 30 segundos de haber ingresado al local. La primera impresión es la que cuenta!
  • No agradecerle la visita al cliente cuando se retira. La última impresión!
  • No abrirle la puerta al cliente que va a entrar
  • Cubiertos mal alineados en la mesa
  • Mantel (o individual) que no está absolutamente impecable
  • Servilletas mal dobladas
  • Vasos o copas melladas
  • Mesas que no se terminaron de poner cuando el cliente se sienta
  • Flores marchitas sobre la mesa
  • Mesas con patas no niveladas
  • Saleros o pimenteros medio vacíos
  • Sal pegada en el salero
  • Dejar caer vasos, platos o cubiertos
  • Actitudes de “estar haciéndole un favor” al cliente
  • Ser excesivamente conversador o tomarse excesiva confianza con el cliente
  • Usar un lenguaje demasiado informal o demasiado formal
  • Preguntar primero a los hombres antes que a las mujeres lo que se van a servir
  • Hacer sentir a los clientes que están siendo “procesados”
  • No prestar atención cuando le hablan
  • Meterse en la conversación del cliente sin haber sido invitado
  • Incapacidad de responder a cuestiones básicas del menú
  • Una vez servido el cliente, no volver a la mesa para preguntar si está todo bien
  • No chequear periódicamente la mesa en forma visual
  • Retirar los platos antes que hayan terminado de comer todos los comensales
  • Retirar los platos sin pedir permiso
  • Apilar los platos junto a la mesa del cliente
  • Escuchar ruido de platos
  • Servir el plato siguiente antes de haber terminado el primero
  • Servir con el codo en la cara del cliente
  • Uniformes que no están impecables
  • Oler a cigarrillo
  • Pasar delante de objetos caidos sin levantarlos
  • Hacer ruido al descorchar una botella
Todos aquellos que operan restaurantes o piensan dirigir uno, deben recordar al menos estas reglas!!!

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