Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

martes, 26 de mayo de 2009

Dulces especiados (Primera parte)


MERMELADA DE PERA

Ingredientes:
Peras firmes 1 y 1/2 Kg
Azúcar cantidad necesaria
Jugo de 1/2 limón
Clavos de olor 4 unidades

Durabilidad:

6 meses en lugar oscuro, fresco y seco.
Una vez abierta:
Mantener refrigerada y manipularla higiénicamente.

Procedimiento:
Pelar las peras y reservar las cáscaras. Cortar las frutas en cuartos. Retirar las semillas y reservarlas tapadas. Poner las cáscaras y las semillas en una bolsita de tela. Atar la bolsita con hilo de algodón.
Calcular aproximadamente 800 g de azúcar por Kg de peras sin cáscaras ni semillas. Intercalar las peras con el azúcar en un recipiente. Rociar con jugo de limón. Incorporar la bolsita con las cáscaras y las semillas. Cubrir la preparación con papel film y dejarla macerar durante 3 horas. Revolver una vez por hora para que el azúcar se integre a las frutas.
Pasado el tiempo de maduración, colocar la mezcla en una cacerola grande y agregar la bolsita junto con los clavos de olor. Hervir a fuego suave durante 1 hora revolviendo cada tanto. Retirar la bolsita y los clavos de olor. Con una espumadera o cuchara sacar la espuma que se va formando sobre la preparación. Una vez que la mermelada alcanzó su punto, retirar del fuego. Envasarla en caliente en un frasco esterilizado con tapa hermética. Esterilizar 20 minutos. Esta conserva tiene 2 ventajas: se puede consumir de inmediato y mantiene sus condiciones después de haber sido abierta. Debe guardarse en la heladera.

¿Cómo determinar el punto de dulces, mermeladas y jaleas?
Hay 2 formas de verificarlo:
Con el termómetro: el punto de estos productos se alcanza entre los 105 y los 108 ºC. Se recomienda tomar la temperatura con termómetro de alcohol, ya que los de mercurio no deben usarse en la cocina, ya que si se rompen, son muy contaminantes.
Prueba del platito: cuando se comienza la preparación, colocar un platito en el freezer y retirarlo cuando sea el momento de tomar el punto del producto. Volcar algunas gotas sobre el platito y observar si toma consistencia rápidamente, retirar del fuego. En caso contrario, seguir cocinando algunos minutos más.

MANZANAS AL MARSALA
Ingredientes:

Manzanas verdes 5 unidades
Vino Marsala 1 Litro
Azúcar 100 g
Jugo de 1 limón
Canela en rama
Clavos de olor

Durabilidad:

8 meses
Una vez abierta:
Mantener refrigerada, siempre con el líquido cubriendo bien la fruta. Manipularla higiénicamente y consumir dentro de los 15 días.

Procedimiento:
Pelar las manzanas.Cortarlas por la mitad o en cuartos y retirar el centro.
Calentar el vino y el jugo de limón junto con el azúcar, la canela y los clavos de olor en una cacerola.
Agregar las manzanas y cocinar hasta que estén tiernas. Retirarlas con la espumadera y escurrirlas bien. Reservar tapadas con la tapa de la olla.
Seguir hirviendo el jugo de la cocción. Colar y retirar la canela.
Colocar las manzanas en un frasco de 500 g caliente, previamente esterilizado. Cubrir la preparación con el vino.
Pulverizar una tapa a rosca con alcohol y quitar el excedente. Tapar y esterilizar durante 20 minutos los frascos de 500 g. Retirar, dejar enfriar boca abajo y guardar en la heladera. Consumir luego de una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario