Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

martes, 5 de mayo de 2009

Una Gastronomía con más conciencia

Leyendo una entrevista realizada a Alex Atala (chef propietario de D.O.M. - San Pablo - Brasil) en la revista elGourmet.com, hubo una frase que me llevó a reflexionar:

"Hoy somos más de 6 billones de personas en el mundo y no producimos comida suficiente para todos. Deberíamos al menos, aprovechar los insumos que ya tenemos."

Por eso, encontrarán a continuación algunos tips a tener en cuenta para mantener una alimentación saludable, sin descuidar el medio ambiente:
  • Preferir los productos de estación que son más económicos, de mayor calidad y mucho más ricos.
  • Elegir qué cocinar en función de lo que encontramos en el mercado.
  • Aprovechar las frutas y verduras de estación para hacer conservas dulces y saladas. Así podrán disfrutar durante todo el año de deliciosos productos caseros y con materias primas de primera calidad.
  • Priorizar el uso de alimentos propios de la la región para favorecer el aprovechamiento de los recursos.
  • Usar todos los cortes de carne. No comprar siempre lo mismo: asado, lomo, cuadril, etc. Comprar otros cortes menos comunes y utilizar el procedimiento de cocción más adecuado para cada una, a fin de aprovechar la res completa. Esto mismo se aplica a otros alimentos de origen animal. En el caso del pollo, evitar comprar las presas sueltas y elegir el pollo entero. Si les gustan más los cuartos traseros, hacer milanesas con la pechuga, o rellenarla, para que la carne no quede seca. Las alitas las pueden hacer rebozadas y fritas o al horno y comerlas como entrada o en una picadita. Y por supuesto, con el hígado preparar un delicioso paté.
Pongamos todos nuestro granito de arena y pensemos qué más podemos hacer!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario