Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

lunes, 16 de agosto de 2010

Época de Quesos: La historia de la picada

Ubicada en el centro de Tandil, se encuentra esta casa sin ochava, la única de la ciudad según cuentan los lugareños, donde funciona este almacén de campo conocido como Época de Quesos.

La historia de esta esquina emblemática comienza con la llegada de Ramón Santamarina, un español arribado a la Argentina alrededor de 1850, quien participó del desarrollo de la ciudad para permitir que sea la que hoy conocemos. Por aquellos años, los viajes de Buenos Aires a Tandil demoraban tres o cuatro meses de recorrido en carreta, por lo que se hizo necesario contar con “La Posta del Centro”, edificada en 1860, que hoy en día es la instalación donde funciona “Época de Quesos”. El edificio fue adquirido en 1920 por la familia Diez, los actuales propietarios, para convertirla en almacén de ramos generales. En 1970, tras el cierre de “el Almacén del Centro”, la Municipalidad de Tandil declaró Monumento Histórico al edificio, que se mantuvo cerrado durante los siguientes veinte años.

A partir de 1990 y, tras unos cuantos meses de restauraciones, abre al público de la mano de Teresa Inza, este almacén de campo, donde se ofrecen los mejores productos de la región: quesos caseros, chacinados, embutidos, pan de campo, frutos secos, cervezas, dulces y mermeladas elaborados artesanalmente, variedad de tés y otras delicatesen. Todo esto se puede degustar en el lugar o comprar para llevar.

Desde que se ingresa al lugar se vivencia la cordialidad de su gente; siempre atentos consultan si ya se ha visitado e invitan a recorrer sus instalaciones (todas abiertas al público) y luego elegir un lugar para degustar todas las delicias que ofrecen.

Para los días fríos y ventosos del invierno, es recomendable ubicarse en algunos de los pintorescos rincones interiores como la matera, el bar, o la cocina. En los días más cálidos se podrá disfrutar del encantador patio, decorado con objetos antiguos, como el resto de la casa, pero que además incluye un auto de época.

Cualquiera sea el área elegida para pasar un grato momento, serán atendidos con mucha hospitalidad por gente muy agradable, donde al compás de la música folklórica argentina (a un volumen adecuado) nos ofrecen la pintoresca carta y nos sirven sus deliciosos productos luciendo con gracia sus “batones”, tal como se le llama a esos vestidos sueltos y abotonados que usaban nuestras abuelas (las de antes, por supuesto; lo aclaro porque yo tengo una abuela muy coqueta que vive vestida a la moda).

Pero como una sola “Época de Quesos” no es suficiente, desde hace poco tiempo, ya está disponible la primera sucursal establecida en un antiguo silo-galpón ubicado en el Mercado de Frutos del Tigre (Buenos Aires). Allí sus propietarios, siempre atentos a todos los detalles, han recreado un nuevo lugar histórico para descubrir las exquisiteces de Tandil a pocos minutos de la Ciudad de Buenos Aires.

Así que tanto en Tandil, como en Tigre, podemos disfrutar de las mejores picadas y fondues todos los días del año, de 9 am al final de la jornada, aunque vale la pena aclarar que suelen cerrar de vacaciones la última quincena del mes de diciembre.

Más información: Época de Quesos
También están presentes en Facebook.

lunes, 9 de agosto de 2010

Productos orgánicos a domicilio

Muchas veces nos pasa que comprar productos orgánicos puede ser complicado por los costos y la disponibilidad de los mismos cerca de nuestros hogares. Sin embargo, cada vez existen más posibilidades de acceder a los mismos, como es el caso de aquellas producciones orgánicas que están asociadas a pequeños productores cercanos a la zona de venta.

Por eso a continuación encontrarán dos opciones para el delivery de verduras orgánicas, que te envían a tu casa lo que precises, directo de la tierra, y a precios razonables:


Tallo Verde

Este es el delivery de frutas y verduras más conocido en la ciudad. Permite seleccionar tres tamaños de pedido (que van de los $67 a $95, e incluyen de 10 a 20 productos distintos) y armar cada pedido con lo que uno quiera. Y realmente hay de todo para elegir: desde clásicos como mandarina o cebolla a figuritas dificiles como mizuna, orégano y cilantro fresco, pak choi y demás. A su vez tienen unas selecciones pre-armadas con un poco de todo. La web es muy prolija y fácil de entender; según los barrios, entregan una, dos o tres veces a la semana y son puntuales. La diferencia radica en que ellos mismos integran la producción y la venta. Es decir, cosechan en huerta propia, empaquetan y envian a tu casa.

Pedidos a través de www.talloverde.com


Iriarte Verde

Opción de estética mucho más modesta, en este caso se trata de un proyecto de Icecoop, una cooperativa que realiza varios proyectos de economías alternativas. En Iriarte Verde, se unen productores familiares de diferentes regiones del país, para armar sus combos. También tienen tres tamaños de pedidos, de 4 kilos, 6 kilos y 12 kilos, que van de $34 a $68. El sistema aquí es distinto: uno no elige lo que le mandan, sino que ellos arman una selección según lo que haya por estación. Esto tiene ventajas (está bueno encontrarse con productos que no solemos utilizar por desconocerlos) y desventajas (estar obligado a cocinar con productos que uno por su cuenta a veces no pediría). El delivery se hace dos veces por semana, es puntual, tienen dos zonas de envío (una gratis, otra con $4 de costo adicional). Y más allá del canasto prearmado, se pueden sumar huevos, frutas, yerba, quesos, miel y cerveza orgánica. La web es solo info institucional, las instrucciones las mandan por mail previo llamado.


lunes, 2 de agosto de 2010

Necesitamos más sentidos involucrados: Jaume Estruch

“Cuanto menos probable es que se produzca un evento, más información nos reporta.

Si decimos ‘este helado va a estar frío’, este mensaje prácticamente no lleva información. Si decimos ‘estas peras azules resultan picantes’, este mensaje lleva gran cantidad de información, porque es algo inesperado.

Finalmente, somos consumidores de improbabilidad, que es lo que hace que tengamos esa necesidad de cambiar, de evolucionar, de buscar en el exterior la información que necesitamos.

¿Cómo obtener mayor cantidad de información? Necesitamos complicar ese mensaje, más complejidad sensorial, más impredictibilidad, más sorpresa. Necesitamos más sentidos involucrados. Estamos malviviendo sensorialmente en una sociedad bidimensional, audiovisual, cuando estamos programados para muchos más sentidos.

Cuantos más sentidos seamos capaces de involucrar, más cantidad de información, más densidad de sorpresa podremos recibir”.

miércoles, 14 de julio de 2010

Semana Suiza en San Telmo

Auspiciado por la Embajada de Suiza, y a modo de festejo por el lazo entre ambos países en el Bicentenario, se llevará a cabo “la semana de la gastronomía suiza” en Buenos Aires. Gran oportunidad para probar sabores poco comunes en nuestra ciudad.

Si bien uno podría pensar que Suiza es sinónimo de buena gastronomía, la realidad es que al menos en Buenos Aires hay muy pocas ofertas donde probar la culinaria del país alpino. Por eso, festejamos que durante la última semana de julio se esté realizando la “semana de la gastronomía suiza”, con el apoyo de la Embajada Suiza, como homenaje al lazo que une a nuestros países en este año del Bicentenario. La organización está a cargo de la Fundación Cultural Suizo Argentina, y se llevará a cabo en el restaurante Brasserie La Petanque (que sí, tiene un dueño también suizo). Como chef a cargo, estará invitado Boris Walker, de la bodega Familia Schroeder, quien además supo ser chef invitado de Glam Out hace pocos meses.

Según cuenta Pascal Meyer, dueño de La Petanque, la “cocina suiza es desconocida en el mundo. Es simple y paisana, representando el espíritu y el clima de ese país montañés. El único plato que normalmente conoce la gente es el fondue de queso, pero hay mucho más que eso”. Por su lado, Boris Walker suma: “Para el Festival Suizo elegí y adapté platos tradicionales suizos que creo aptos para el paladar argentino. Claro que protagonistas de la cocina suiza como el queso y la famosa papa roeschti no pueden faltar. Además, hay que tener en cuenta de elaborar un menú armonioso, vistoso que debe coincidir con el nivel de los vinos Saurus y La Brasserie Petanque”.


El menú que están promocionando dice así:

Sorpresa de bienvenida (con espumante Saurus Patagonia Extra Brut)

Provincia de Solothurn
Sopa de vino blanco con gorra de hojaldre
Entradas (con vino Saurus Patagonia Select Sauvignon Blanc)

Provincia de Vallais
Queso frito en masa de vino blanco con un bouquet verde de la huerta a la vinagreta de damascos

Provincia de Berna (Oberland)
Carpaccio de Sbrinz (queso de los alpes) con carne seca y hojas verdes de la huerta
Principales (con vino Saurus Patagonia Select Pinot Noir)

Provincia de Zürich
Salteado de carré de cerdo a la crema con mollejas y champignones acompañado con papa roeschti

Provincia de Solothurn
Goulash de ternera marinado al vino tinto servido con ñoquis Suizos (Spätzli) a la manteca
Postres (con Deseado Dulce Espumante Natural)

Provincia de Aargau
Torta de zanahoria

Provincia de Thurgau
Crema de cidra con compota de manzana

Café, panes.

Menú de precio fijo: $180

El festival se llevará a cabo del viernes 23 de julio al domingo 1 de agosto, en Brasserie La Petanque (Defensa 596).

Informes y reservas al 4342-7930 / info@brasseriepetanque.com.

martes, 13 de julio de 2010

Verdades y mentiras sobre los suplementos dietarios

Los suplementos dietarios son productos destinados a incrementar la ingesta dietaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de las personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarias no satisfechas o mayores a las habituales. Como todos los alimentos, se venden libremente.

Pueden contener en su composición, en forma simple o combinada, los siguientes ingredientes: péptidos, proteínas, lípidos, lípidos de origen marino, aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibras dietarias y hierbas.

Debe quedar claro que, en condiciones normales, la dieta debe proveer todos los necesarios para el mantenimiento de las funciones del organismo. Por lo tanto, un suplemento dietario sólo debería consumirse cuando, por un estado fisiológico particular, el individuo necesite un suministro extra de un nutriente determinado, previa consulta al médico.

No debe ser consumido “por moda” ni con la esperanza de mitigar alguna dolencia, y en este sentido la publicidad tiene una trascendencia importante debido a que, por intermedio de ella, el consumidor recibe información sobre el producto y los beneficios que acompañan su consumo.

La publicidad de suplementos dietarios debe ajustarse a las pautas éticas consignadas por la ANMAT en la Disposición N° 4980/2005. Esta norma establece, entre otras limitaciones, que los anuncios NO deberán incluir frases y/o mensajes que:

- Atribuyan al suplemento dietario acciones y/o propiedades terapéuticas, sugieran que es un producto medicinal o mencionen que diagnostica, cura, calma, mitiga, alivia, previene o protege de una determinada enfermedad. Sólo se admitirá incluir “ayuda a prevenir” o “ayuda a proteger”, siempre que dichas declaraciones resulten beneficiosas ante una enfermedad clásica por deficiencia de nutrientes.

- Provoquen temor o angustia, sugiriendo que la salud de una persona se verá afectada en el supuesto de no usar el producto.

- Induzcan al uso indiscriminado del producto.

- Manifiesten que un suplemento dietario puede ser usado en reemplazo de una comida convencional o como el único alimento de una dieta.

- Se refieran a los suplementos dietarios como “naturales” cuando en realidad sean semisintéticos o formulados conjuntamente con componentes sintéticos.

- Sean capaces, desde el punto de vista bromatológico, de suscitar error, engaño o confusión en el consumidor.

- Incluyan la expresión “venta libre”.

La ANMAT realiza tareas de fiscalización de las publicidades, a fin de reducir los riesgos para el consumidor. Cuando los anuncios no cumplen con las pautas éticas mencionadas, se inician los sumarios correspondientes y se imponen sanciones a las empresas responsables.

Formas de presentación. Rotulado

Los suplementos dietarios se presentan en el mercado en diferentes formas: comprimidos, cápsulas, tabletas, líquidos o polvos.

En el rótulo se debe indicar claramente que se trata de un “suplemento dietario”, que es de alimento que aporta nutrientes determinados y NO un medicamento. Además, aparecer los siguientes datos:

* Marca y/o nombre comercial del producto.

* Denominación que indique que el producto es un suplemento dietario que aporta determinados nutrientes.

* Listado de ingredientes (incluyendo los aditivos/excipientes) indicando todos los que se encuentran presentes en la composición.

* Información nutricional: deberá indicar la cantidad de los nutrientes aportados a partir de su fuente, por porción (por ejemplo: calcio aportado por el gluconato de calcio).

* Nombre y domicilio del elaborador/importador.

* Número de registro del producto otorgado por la autoridad sanitaria (RNPA o RPPA).

* Número de registro del establecimiento elaborador o importador, otorgado por la autoridad sanitaria.

* Fecha de vencimiento o “consumir preferentemente antes de …”.

* Número de lote o partida.

* Ingesta diaria recomendada, que indica la cantidad que se debe consumir por día. En ningún caso deberá superarse dicha cantidad.

* Modo o forma de consumo, que indique cómo debe consumirse (ej.: en el desayuno, con el almuerzo, con abundante agua, etc.).

* Advertencias: entre las mismas se encuentran las que se consignan de manera obligatoria: “consulte a su médico”, “no utilizar en caso de embarazo, lactancia ni en niños” (a menos que esté orientado hacia ellos), “mantener alejado de los niños” y otras que, dependiendo de sus ingredientes, instruyen al consumidor a ingerirlos previa consulta a su médico. Algunas de estas últimas son:

• En los productos con alto contenido en azúcares (carbohidratos) debe indicarse lo siguiente: “este producto contiene glúcidos, y debe ser utilizado con precaución por diabéticos”.

• Si el producto contiene aspartamo (edulcorante) o fenilalanina (aminoácido) debe incluirse la frase “contiene fenilanina: contraindicado para fenilcetonúricos”.

• En el caso de que contenga hierro, debe expresarse: “este producto contiene hierro y debe ser consumido únicamente por individuos sanos; antes de consumirlo consulte a su médico”.

• Si contiene vitaminas liposolubles (A, E, D, K) existe el riesgo de que un consumo excesivo produzca que aquéllas se depositen en la grasa del organismo y se genere hipervitaminosis. Por lo tanto, debe indicarse que “este producto puede provocar efectos tóxicos acumulación de vitaminas liposolubles (A,D,E y/o K). No vuelva consumirlo sin consultar a su médico”

Además, en ningún caso deberá figurar la expresión “venta libre”, ya que dicha leyenda exclusiva para los medicamentos y puede dar lugar a una mala interpretación al consumidor sobre el producto que adquiere.

Las bebidas energizantes: suplementos dietarios que están de moda

Las bebidas energizantes (Energy Drink) son suplementos dietarios que contienen ingredientes tales como taurina, glucuronolactona, cafeína e inositol, acompañados de hidratos de carbono, vitaminas y/o minerales y otros ingredientes autorizados. Aportan energía en una cantidad aproximada de 45 kcal/100 ml.

Si bien son alimentos y, como tales, pueden ser comercializados en los establecimientos habilitados para la venta de aquéllos, antes de ser consumidos debe leerse claramente su rótulo, a fin de verificar si la persona puede ingerirlo, y en qué cantidad (ingesta diaria recomendada). Las advertencias que deben contener estos productos son las siguientes:

- “Consulte a su médico” o “consulte a su médico antes de consumirlo”.

- “No utilizar en caso de embarazo, lactancia ni en niños”.

- “Mantener fuera del alcance de los niños”.

- “Este producto no debe ser utilizado por diabéticos”.

- “Personas de edad o con enfermedades deberán consultar con su médico antes de consumir este producto”.

- “El consumo con alcohol es nocivo para la salud”.

La obligatoriedad de la inclusión de esta última advertencia surge de la Disposición ANMAT N°3634/2005, que fue sancionada como consecuencia de numerosos antecedentes que demostraban el uso inadecuado de estas bebidas energizantes, las cuales eran consumidas conjuntamente con bebidas alcohólicas, generando riesgos para la salud. Esta conducta desvirtuaba la verdadera función de estos productos, que no es otra que aportar nutrientes.

La norma mencionada establece también que la publicidad de bebidas energizantes no debe asociar a estos productos, “directa o indirectamente, al consumo con bebidas alcohólicas”.

Tampoco deben presentarse en los anuncios “como productoras de bienestar o salud” Además, “su consumo no debe vincularse con conceptos de mayor éxito en la vida afectiva y/o sexual de las personas, o en actividades deportivas, o hacer exaltación de prestigio social, virilidad o femineidad”.

Asimismo la norma, con el objeto de proteger la salud de los consumidores, prescribe que la cantidad máxima de cafeína permitida en estos productos pasó a ser de 20 mg. por cada 100 ml., cuando anteriormente era de 35 mg./100 ml. Con respecto a los restantes componentes, valores máximos son los siguientes:

- Taurina: 400 mg./100ml;

- Glucuronolactona: 250 mg./100ml;

- Inositol: 20 mg./100 ml.

Con respecto a la cantidad de estas bebidas que debe consumirse diariamente, es necesario respetar la ingesta diaria que aparece en el rótulo del producto, pues ésta se estableció en base a la cantidad de vitaminas que posee el producto y a la cantidad máxima de cafeína admitida.

En resumen

De todo lo expuesto podemos concluir que los suplementos dietarios son alimento y que, como todos ellos, aportan nutrientes para personas sanas. Por lo tanto, antes de consumirlos, quienes padecen alguna dolencia deben consultar a su médico. Asimismo, toda persona, antes de ingerirlo, debe leer atentamente el rótulo, prestando mucha atención a las advertencias que contiene y respetando el modo de uso y la ingesta diaria, a fin de evitar efectos indeseados.

De todas maneras, siempre debe quedar claro que, antes de adquirirlos, es necesario consultar con su médito y/o nutricionista, a fin de que sea el profesional el que determine si la alimentación que lleva adelante el consumidor puede adolecer de carencias en algún nutriente.

Tabla de ingesta diaria de referencia para adultos (según art. 1381 del Código Alimentario Argentino). En dicha tabla se informan las cantidades de vitaminas y minerales que un individuo normal necesita incorporar diariamente a través de los alimentos para que su organismo mantenga un estado saludable.

VITAMINAS UNIDADES IDR

A U.I. 5000
C mg 60
D U.I. 400
E U.I. 30
D μg 80
TIAMINA (B1) mg 1.5
RIBOFLAVINA (B2) mg 1.7
NIACINA mg 20
PIRIDOXINA (B6) mg 2
ÁCIDO FÓLICO μg 400
CIANOCOBALAMINA (B12) μg 6
BIOTINA μg 300
ÁCIDO PANTOTÉNICO mg 10
MINERALES UNIDADES IDR
CALCIO mg 1000
HIERRO mg 18
FÓSFORO mg 1000
MAGNESIO mg 400
ZINC mg 15
YODO μg 150
SELENIO μg 70
COBRE mg 2
MANGANESO mg 2
CROMO μg 120
MOLIBDENO μg 75
Fuente: ANMAT

martes, 6 de julio de 2010

Edulcorantes que contienen Aspartamo

En forma recurrente, a través de diversos sitios de Internet o por medio del correo electrónico, se han difundido mensajes acerca de supuestos efectos nocivos que produciría el aspartamo, un endulzante artificial muy utilizado tanto en la Argentina como en muchos otros países. Por ello, a continuación encontrarán un comunicado de difusión de la ANMAT donde se detalla toda la información existente a la fecha sobre este aditivo, la cual surge de diversas investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional.

El aspartamo es un edulcorante no nutritivo (artificial) cuya potencia endulzante es equivalente a unas 200 veces la del azúcar. Es utilizado en alimentos dietéticos o para regímenes especiales en diferentes concentraciones, dependiendo del alimento considerado.

Desde que la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos lo aprobara en 1981 como endulzante para alimentos y bebidas, la seguridad del aspartamo ha sido evaluada 26 veces. En 1996, fue autorizado como endulzante para todos lo usos por dicha agencia, y en la actualidad se comercializa en más de 100 países.

El aspartamo es usado ampliamente en países industrializados como los EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón, y ha sido examinado y aprobado por comités científicos de expertos tales como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) y el Comité Científico en Alimentos de la Unión Europea. Su seguridad ha sido reafirmada por las autoridades de salud mundialmente reconocidas, a través de nuevas revisiones detalladas que se realizaron en 2002 y 2003.

Por otra parte, es necesario destacar que un grupo de trabajo del Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría también concluyó que el aspartamo es seguro para la madre y para el bebé en formación. Además, los estudios han demostrado que no tiene efectos a corto ni a largo plazo sobre las concentraciones de glucosa sérica, colesterol y triglicéridos, ni tampoco sobre la insulina sérica. Y, al igual que los demás edulcorantes no nutritivos, no se encuentra contraindicado para las personas diabéticas.

Excepciones. Ingesta diaria admitida. Rotulado
No obstante, si bien el aspartamo ha sido aprobado como endulzante seguro para la población en general, la excepción la constituyen las personas que padecen fenilcetonuria (una rara enfermedad hereditaria), las cuales deben restringir el consumo de fenilalanina proveniente de todas las fuentes, incluido el aspartamo. Por ese motivo, los alimentos que contienen este endulzante deben contener en el rótulo la leyenda “Fenilcetonúricos: contiene fenilalanina”, o una frase similar.

El aspartamo se encuentra incluido en la “Lista General Armonizada de Aditivos Mercosur”, incorporada al Código Alimentario Argentino (CAA). Allí se le asignan las clases funcionales “Edulcorante” y “Resaltador de sabor”. Se encuentra incorporado al CAA en el Art. 1348 como edulcorante no nutritivo, con una Ingesta Diaria Admitida (IDA) de hasta 40 mg./kg de peso corporal.

Cabe recordar que se define como ingesta diaria admitida (IDA) “la estimación de la cantidad de un aditivo alimentario, expresada en relación con el peso corporal, que puede ser ingerida diariamente durante toda una vida sin un riesgo apreciable para la salud”.

Por otra parte, en el Art. 1349 del CAA se establece que los alimentos que emplean edulcorantes no nutritivos, como el aspartato, deberán ser considerados dietéticos, y que deberán consignar en el rótulo principal, a continuación de la designación específica y con igual tamaño de letra, la leyenda “Alimento o Bebida dietética”, o “Alimento o Bebida para regímenes especiales”.

Asimismo, deberá consignarse en el rótulo su concentración, con caracteres de un tamaño no menor a 1,5 mm de altura.
 
Fuente: ANMAT

domingo, 4 de julio de 2010

Caminos & Sabores 2010

Del 8 al 11 de Julio en La Rural tendrá lugar la feria Caminos y Sabores 2010, celebrando su sexta edición.Como todos los años, la feria funcionará como un disparador de distintos caminos, que serán una aventura para todos los sentidos. Un recorrido por toda la geografía y cultura de la Argentina a través de sus máximas expresiones: los alimentos regionales, las artesanías y lo paisajes.

Caminos y Sabores es un espacio donde los pequeños y medianos productores originarios de todas las zonas del país venden sus productos a través de un contacto directo con su público.

Habrá 9 Caminos temáticos: quesos, carnes, tradición, turismo, aceites y especias, bebidas, yerba mate y té, frutos de la tierra y dulces.

En el año del Bicentenario también habrá espacio para las demostraciones de cocina, donde diferentes chefs preparan platos típicos de la tradición culinaria argentina, con recetas que irán desde la preparación de platos como conejo, risottos de quinoa, costeletas al curry y cordero patagónico al horno con frutas, entre tantísimos otros. Pero no serán los únicos contenidos de la muestra, pues también estarán las conferencias donde se podrá, por ejemplo, conocer más sobre cómo degustar yerba mate, aceites de oliva y dulce de leche.

Desde hace varios años, el placer de los viajes está cada vez más vinculado con las experiencias gastronómicas. Atenta a esta premisa, la feria Caminos y Sabores 2010 se propone recorrer toda la geografía y la cultura argentina a través de sus máximas expresiones: los alimentos regionales, las artesanías y los paisajes.


Recomendación: Para estar más cómodos, llevar bolsa de compras, carrito o bolso grande.

Datos útiles:
Entrada general $25.
Menores de 6 años, gratis (acompañado por un adulto).
Jueves: jubilados $15.
Jueves: Estudiantes de carreras terciarias y universitarias gratis presentando la libreta de estudiante.
Horario: De 12 a 21 horas.
Lugar: La Rural (Pabellón Azul - Ingreso por Av. Sarmiento 2704 - C.A.B.A.)

Para más información:
http://www.caminosysabores.com.ar/
infocaminosysabores@caminosysabores.com.ar
Teléfono (011) 4309-7663

Contacto de Prensa:
Lic. Diego Abdo
Tel.: (011)4309-7659
Cel.: (011)15.6203-6188
dabdo@fyea.com.ar

jueves, 1 de julio de 2010

Aplicaciones gastronómicas para iPhones

Existen numerosas aplicaciones gastronómicas disponibles para los poseedores de iPhones. Pero como navegar por iTunes en búsqueda de buenos programas no es tan fácil... aquí les recomendamos algunas aplicaciones que les pueden interesar (eso sí, vienen en inglés).


Jamie Oliver – 20 minutes meals
Jamie Oliver, el mediático chef inglés, es uno de los cocineros más reconocidos del mundo. Su atractiva propuesta consiste en elaborar platos simples con recetas de todo el mundo, siempre ricas y sabrosas, y con una simpatía admirable. En esta aplicación, vienen 60 recetas que se deberían poder elaborar en menos de 20 minutos (aclaración: este tiempo que no siempre es tan real), explicadas paso a paso, con muy buenas fotos. Todo esto por la suma de u$s4,99.


Epicurious Recipes & Shopping List
A la hora de elegir la mejor web de recetas, muchos optan por Epicurious.com, que logra juntar miles de platos en un solo sitio. Contiene recetas de chefs conocidos, otras de los propios lectores, algunas más “modernas” y otras de sabores más clásicos; incluso varias provienen de revistas del grupo como Bon Appétit, Gourmet y otras. Incluye acceso a la web, lista de compras y unas 25.000 recetas. A favor: es gratis. En contra: está lleno de publicidades.


Kitchen Calculator PRO
Y para los que son de seguir las cantidades a rajatabla pero les cuesta calcular cuánto es una taza en cucharadas o cómo llevar una receta para 2 personas a su equivalencia para 8 personas, entonces les vendría bien este soft. Además, trae una muy buena lista de ingredientes para elegir qué querés medir, ya que está claro que no es lo mismo una taza de harina que una taza de azúcar... El costo es de u$s3,99.

Que lo disfruten!

miércoles, 30 de junio de 2010

Gastronomía en todos los sentidos: Harold McGee

“Cuando comemos no estamos analizando, sino sintetizando. Si resulta difícil experimentar la sensación del umami es, en parte, porque cuando comemos estamos disfrutando la experiencia global y no tratando de aislar un elemento concreto.
Participé en un congreso sobre umami con una serie de cocineros de Kyoto y les pregunté cuándo empezaron a pensar en el umami como elemento importante en los sabores de la cocina japonesa. La respuesta me sorprendió: ‘no hablamos de umami en la cocina japonesa, no lo consideramos una categoría separada tal como ocurre con el ácido, el salado...’ Así que creo que umami sólo tiene sentido en el contexto de otros sabores.
Mi forma de conocerlo es hacer un caldo de carne muy ligero y añadir un poco de glutamato para ver cómo cambia la percepción global. Porque eso es lo que hace el umami, cambiar la percepción de lo que tenemos en la boca”.

domingo, 27 de junio de 2010

No llores por mí, cebolla

Existen muchísimas recomendaciones sobre cómo pelar y cortar cebollas sin que nos lloren los ojos, pero alguna de ellas les ha funcionado?


Más que las cebollas mismas, lo que me hace llorar a mí es la desinformación que hay en torno a todo lo referido a la irritación ocular.

Y para comenzar, vamos a dejar en claro todo lo que se ha escrito al respecto y no es así. En principio, la sustancia "lacrimógena" no es el ácido pirúvico, el cual tampoco proviene del azufre del suelo (pues el ácido pirúvico no contiene azufre en su fórmula, como también dicen por ahí). En realidad la sustancia en cuestión ni siquiera es un ácido, sino un compuesto azufrado denominado "sulfóxido de tiopropanal", también llamado "tiopropanaldehído-S-óxido" (que para hacer las cosas más sencillas, llamaremos "compuesto L" (por ser el responsable de las lágrimas).

Ahora es momento de aclarar que la sustancia química que irrita los ojos no es la misma que da a la cebolla su característico sabor picante y penetrante. De hecho, las cebollas más fuertes no siempre son las que hacen llorar más.

Y para aquellos que adoran los detalles, veamos en forma más o menos sencilla cuáles son las reacciones que se producen al cortar una cebolla. Los compuestos astringentes y el compuesto L no existen como tales en la cebolla entera, sino que se forman cuando al comer o masticar la cebolla, se parten las células y se liberan la enzima alinasa (A) y un grupo de compuestos conocidos como sulfóxidos de S-alquenil cisteína (S), que hasta este momento se encontraban en compartimentos diferentes. Por eso, al entrar en contacto, estas sustancias reaccionan entre sí y producen las lágrimas. Resumen: A + S = L

Pero además de esto, la enzima aliianasa activa otras reacciones químicas que producen amoníaco, ácido pirúvico y ácidos sulfénicos inestables. Los ácidos sulfénicos provocan otra reacción química de la que salen los compuestos astringentes que dan el sabor a la cebolla, principalmente los alquiltiosulfinatos.

La cantidad de ácido pirúvico que se forma en estas reacciones se utilizan para determinar el grado de astringencia de las cebollas porque es estable y fácil de medir en el laboratorio. Pero es muy importante aclarar que el ácido pirúvico no es el responsable de la astringencia de las cebollas.

Ahora veamos algunas de las recomendaciones que suelen darse para evitar que nos lloren los ojos cuando picamos cebolla (con algunos comentarios adicionales):
  • Cortar el tallo anter que la raíz (vieron por la línea de puntos que dice "abra por aquí")
  • Cortar la cebolla bajo el corro de agua de la canilla (si recién salieron de la peluquería, pueden usar gorra de baño)
  • Sostener un fósforo entre los dientes (pero lejos de la llama, aclaro por las dudas)
  • Mantener un trozo de pan en la boca (y masticarlo con ganas para que la cebolla "se entere" de que estamos haciendo eso)
  • Usar anteojos para proteger las córneas (porque así actuan como "barrera" y detienen a los compuetos volátiles que nos hacen llorar)
  • Si se usan anteojos, dejar de usarlos (no vaya a ser cosa que estas sustancias volátiles ingresen poir detrás, de todas formas nos irriten y hagan llorar y encima no veamos nada porque empañamos y humedecemos las lentes, tardemos más en cortar la cebolla y toda la situación empeore, o hasta nos cortemos un dedo!)
  • Sumergir la cebolla en agua mientras se corta (para ello podemos sumergir la cebolla en la bacha con agua, o bien, colocarnos el traje de buzo y las antiparras para realizar la tarea en la picina; desventaja: se complica para recoger los trocitos de cebolla que andan flotando en el agua)
Se preguntarán entonces, qué es lo que realmente funciona? El método más práctico y eficaz es enfriar las cebollas en la heladera durante unas horas antes de cortarlas. La menor temperatura enlentece la reacción química que produce el compuesto L y disminuye la presión de saturación (la tendencia del gas a flotar en el aire). Pero además podemos perfeccionar el método, cortando las cebollas lo más rápido (y bien) que sea posible para que los irritantes no lleguen a los ojos y, si se utiliza un cuchillo bien afilado, se romperán menos células y se desprenderá menos compuesto L.

Inspirado en el libro "Lo que Einstein le contó a su cocinero", de Robert Wolke.

martes, 22 de junio de 2010

Palabras claves de Slow Food: La Neogastronomía

Desde la Coordinación de la Red de Cocineros de Buenos Aires, Otilia Kusmin compartió esta comunciación de Slow Food Internacional, donde en una magnífica síntesis, en pocas y bellísimas palabras se define la filosofía gastronómica SLOW y su concepto de NEOGASTRONOMIA. Estos principios son los que me han inspirado para difundir los filosofía SLOW FOOD.

"Neogastronomía (Neo -o 'nueva'- gastronomía) indica una concepción de la gastronomía a partir de una aproximación multifacética al alimento, un enfoque consciente del fuerte vínculo entre plato, planeta, personas y cultura. El término ha sido acuñado a fin de expresar la evolución del movimiento Slow Food que, nacido para defender la buena comida, el placer gastronómico y un ritmo de vida más lento (enogastronomía), amplió después sus horizontes para abrazar, en lógica consecuencia, temas como la calidad de la vida y la salud del planeta en que vivimos (ecogastronomía). La neogastronomía añade a este concepto un ulterior elemento olístico: el neogastrónomo mantiene una relación responsable y de amplio espectro con la comida, que combina el interés por la cultura de la comida y del vino con el deseo de defender la biodiversidad de los alimentos y del ambiente, y considera el acto de comer no sólo una necesidad biológica, sino también un placer convivial a compartir con los demás. El neogastrónomo es consciente de que sus decisiones en materia de alimentación provocan efectos directos sobre el mercado y, por tanto, sobre la producción alimentaria, y que nuestras opciones diarias pueden ser dirigidas a beneficio del paladar, del ambiente y de la sociedad."

 Fuente: LA RED DE COCINEROS DE BUENOS AIRES Y GBA

martes, 1 de junio de 2010

Rincón Gourmet del Chocolate

Un nuevo Rincón Gourmet en la UNIVERSIDAD DE PALERMO, coordinado por la Facultad de Diseño y Comunicación, organizado por NOUVELLE GASTRONOMIE & Revista BON APPETIT ARGENTINA.


El RINCÓN GOURMET DEL CHOCOLATE, será un encuentro temático donde podremos disfrutar de las disertaciones del maestro-chocolatero Sr Jose Luis Elias (Dir. Ed. del Inst. Bs As Pasteleria Maestra), Rodrigo Salgado. Presidente de Chocolates Fenix, Juan Manuel Illesca. Sommelier. Bodega Familia Zuccardi, Valentina Monroe. Gte de Ventas. Plasticos Lavalleja S.R.L.

Disfrutaremos del cuarteto de cuerdas "Numtempe Ensamble". Tambien debemos mencionar a la empresa Baco & Ariadna (Wine-Spa + Wine Delicius de Sandra Goldemberg) y nuevamente nos acompaña K-Indumentaria.

Al final nos deleitaremos con degustaciones variadas a cargo de las empresas.

Fecha: miércoles, 09 de junio de 2010
Hora: 18:00 - 21:00 "CUPOS LIMITADOS"
Lugar: Jean Jaurés 932 Auditorio - C.A.B.A. - Argentina

Para INSCRIBIRSE, enviar mail a BON-APPETIT@BON-APPETIT.COM.AR ; BON-APPETIT-ARGENTINA@HOTMAIL.COM, "NOMBRE Y APELLIDO - TELEFONO - OCUPACION", para el correcto ingreso al evento. Se requiere Puntualidad.

Invitan: NOUVELLE GASTRONOMIE & Revista BON APPETIT ARGENTINA

Más información: Programa del evento

miércoles, 19 de mayo de 2010

Los mejores restaurantes del mundo 2010

A fines del mes pasado se publicó la lista que todos los años realiza la revista londinense Restaurant con los 50 mejores restaurantes del mundo. En esta oportunidad, el Top 5 está ocupado por los mismos restaurantes que el año pasado, pero con cambios de posición.
La modificación más significativa es que el restaurante El Bulli de Ferrán Adrià ha dejado de ser el mejor del mundo y que Noma, con el danés René Redzepi a cargo de los fogones, está ocupando el podio.

Ferrán Adrià que a pesar de ello fue reconocido con el nuevo premio “chef de la década“, declaró que considera más importante que haya más restaurantes españoles entre los 10 primeros a que El Bulli se encuentre en el puesto Nº1.

Además de Adrià en el Top 10 se encuentran otros tres restaurantes españoles, El Celler de Can Roca (de Joan Josep y Jordi Roca en cuarta posición, ascendiendo un puesto), el Mugaritz (de Andoni Luis Aduriz, en quinto lugar, bajando una posición en relación al año anterior) y el Arzak (de Juan Mari Arzak, pasando de la octava a la novena posición en esta oportunidad).

Por otra parte, es para destacar el crecimiento del máximo representante latinoamericano D.O.M. (Brasil), alcanzando el puesto 18 y el gran ascenso de Daniel (USA) con el máximo ascenso (33 posiciones para llegar al puesto 8). Además, se presentaron numerosos ingresos, como el de Biko (Mexico, en el puesto 46) y algunos reingresos.

A continuación encontrarán la lista con el Top 10 del 2010:
  1. Noma (Dinamarca)
  2. El Bulli (España)
  3. The Fat Duck (Reino Unido)
  4. El Celler de Can Roca (España)
  5. Mugaritz (España)
  6. Osteria Francescana (Italia)
  7. Alinea (EE.UU)
  8. Daniel (EE.UU)
  9. Arzak (España)
  10. Per Se (EE.UU)
Más Información: Ranking 2010

miércoles, 5 de mayo de 2010

Congreso de Gastronomía, Ciencia y Tecnología


8° CONGRESO INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA
GASTRONOMÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Fecha: 18 y 19 de Junio de 2010                            
Horario: de 9 a 20 hs
Lugar: Complejo City Entertainment. 
2° y 3° nivel. Patio Olmos - Av. Velez Sarfield 361
Ciudad de Córdoba, Argentina
Valor: $250  ( pesos argentinos) 
Información y reservas:
Celia Escuela Integral Gastronómica
Av Gral Paz 414 , Ciudad de Córdoba, Argentina.

martes, 4 de mayo de 2010

Arroz con leche... un clásico!

Luego de la conquista, el arroz con leche fue traido a América por los españoles. Sin embargo este postre no se originó en España, sino que fue un aporte de los árabes.

En nuestro país se afianzó en la región pampeana, pero ya es un clásico en varias provincias. cada lugar cuenta con sus propias versiones. Por ejemplo en Corrientes se mezcla con yemas batidas para que quede más cremoso.

Según cuenta la historia, el escritor Lucio V. Mansilla era fanático de este plato que probó por primera vez en la casa de Juan Manuel de Rosas.

"El arroz con leche era famoso en Palermo y aunque no lo hubiera sido, mi apetito lo era; de modo que empecé a sentir esa sensación de agua en la boca ante el prospecto que se me presentaba, de un platito que debía ser un platazo, según el estilo criollo de la casa." Lucio V. Mansilla, Los siete platos de arroz con leche.

Ingredientes:
Arroz 250 g
Leche 1,5 litros
Azúcar 200 g
Vainilla 1 vaina (o reemplazar por esencia de vainilla)
Cáscara de 1 limón (lavada y rallada)
Sal fina 1 pizca

Preparación:
Tradicionalmente, debe ponerse en remojo el arroz con la leche durante una horas. Una vez transcurrido ese tiempo se deja cocinar a fuego lento junto con la vainilla, la cáscara de limón y la pizca de sal.

Esta cocción demora aproximadamente 45 min., pero es conveniente confirmar que los granos estén tiernos para continuar al siguiente paso. Agregar el azúcar y dejar un momento más en el fuego. Retirar la vainilla (si se usa esencia de vainilla, recién se coloca en este punto) y la cáscara de limón. Enfriar en heladera.

Una vez frío se puede servir en compoteras, copas, cazuelas, platos soperos o atacar la fuente a cucharadas! Para decorar, espolvorear cada porción con un poco de canela.


miércoles, 28 de abril de 2010

Expresiones de la tierra

Cada vez más aparecen en las etiquetas de los vinos argentinos ciertos términos. ¿Qué significa cada una de estas palabras? ¿Existe en nuestro país el concepto de lugar como factor decisivo en la producción?

Hace un tiempo, las discusiones del grupo se centraban en la calidad y tipo de producto que se iba a ofrecer con este rótulo, y en el interés que podía despertar en el consumidor local el hecho de utilizar la abreviatura D.O.C. en las etiquetas de algunos de los vinos. ¿Qué valor podría representar esta acción y como llegaría a interpretarla el público?

Uno de los caminos elegidos fue la creación de una escuela de degustación con sede en Buenos Aires y dirigida al consumidor que, además de acercar la cultura del vino a los asistentes, comenzara de a poco a explicar el concepto DOC. La cruzada no fue sencilla porque en aquellos años eran incipientes el cambio en la industria y el interés del público por conocer sobre vinos. Para la misma época, otro grupo de importantes bodegueros de la zona de Luján de Cuyo, bajo la batuta del incansable ingeniero Alberto Arizu, bregaba por la formación de su propia DOC, apoyados en la calidad cada vez más evidente de los productos elaborados con el Malbec de la zona.

Pasados unos cuantos años y con un mercado totalmente distinto, ésta y otras palabras del estilo toman protagonismo en las etiquetas de varias bodegas –tales como Bianchi, Norton, Luigi Bosca, Nieto Senetiner y Goyenechea, entre muchas otras–, pero el consumidor sigue sin percibir claramente las diferencias. Lo que realmente está ocurriendo es que toma forma en nuestra producción algo que países de antigua y muy arraigada tradición vitícola –Francia, Italia o España– supieron valorar desde siempre: ubicar a la tierra en la cima de su marketing vitivinícola.

Esto ocurrió desde siempre
En su obra "De re rustica", el agrónomo y escritor hispano-latino Lucius Columela (Cádiz, principios de la Era Cristiana - Tarento, entre los años 60 y 70 d. C.) aseguraba que “la calidad del suelo contribuye muchísimo a la bondad y abundancia de los frutos”. Con sus dichos, este sabio oficial romano se adelantó casi veinte siglos a su tiempo.

En nuestro país, actualmente, se ha mejorado muchísimo el trabajo sobre la viña con sistemas de manejo de extrema precisión. De la misma manera, el suelo ha tomado protagonismo, y términos como terruño, D.O.C., Single Vineyard, Cru, Clos o Pago pasaron a tener mayor relevancia en la oferta local. Veamos a qué se refiere cada uno en forma detallada.

• Terruño. De acuerdo con la obra "Clasificación de los vinos y denominaciones francesas", la palabra terroir, o terruño, designa una asociación entre la composición del suelo, la orografía, el microclima y la manera particular de trabajar que tiene el hombre de una zona, que le otorga al vino un carácter distintivo. En viticultura no es sencillo precisar cuál será el mejor suelo para cultivar la Vitis vinifera dado que siempre depende en gran medida de la variedad de uva elegida; lo que sí se puede afirmar es que donde hay carencia de materia orgánica y la planta está obligada a enraizar hasta una buena profundidad en busca de nutrientes, se logran los mejores resultados.

Por otro lado, la orografía del terreno es otro factor que debe conocer el viticultor ya que de ésta dependerá buena parte de los procesos del ciclo vegetativo de la vid. La inclinación del terreno, la orientación geográfica del viñedo, la altura sobre el nivel del mar y la localización (si está próximo a un río o lago) determinarán un manejo diferenciado de las plantas.

Ligado a la orografía está el microclima. Existen tres tipos: el de la propia cepa, el del viñedo y el de la región. El que va a caracterizar a un terruño es el del viñedo.

Los aspectos salientes son: la temperatura, la humedad, los milímetros de lluvia que caen por año, el soleamiento, los vientos predominantes y la magnitud de las temperaturas extremas.

Todas estas variables pueden conformar un medio ambiente específico, distinto al de otras zonas limítrofes, lo que permitirá un desarrollo singular de la cepa, que será transmitido al grano de uva. Por ende, el mosto obtenido ofrecerá características peculiares que deberán luego ser manejadas por el enólogo en la bodega.

Entonces, el terruño no se refiere a una fracción de terreno, sino a una interacción de varios elementos que se encuentran en la naturaleza sumados a los hábitos del hombre en el lugar. Todos ellos, con sus múltiples combinaciones, conforman y tipifican un entorno único en el cual se desarrollará la vid.

De esta manera, quedan sentadas las bases para que el viticultor y el enólogo obtengan los productos que expresen todas las bondades del terruño que ellos representan.

• D.O.C. (Denominación de Origen Controlada). Esta designación hace referencia a una región geográfica con límites precisos dentro de la cual existen viñedos que aportan las uvas para que las bodegas –también ubicadas en el lugar– elaboren sus vinos con pautas de producción previamente establecidas por la misma denominación. Así, los vinos en cuyas etiquetas figura la sigla D.O.C. han sido controlados por los técnicos de los establecimientos que componen la entidad: desde el viñedo utilizado (kilos de uva recogida por hectárea, modo y momento de riego, maduración de la uva, etcétera), pasando por el método de elaboración, hasta el uso de la madera.

Un vino con Denominación de Origen Controlada aporta un piso garantizado de calidad, definido por cada casa vinícola del grupo y supervisado por el Consejo Asesor de esa D.O.C. Esto no quita que las bodegas puedan tener otros vinos en su portfolio que no entren dentro de esos estándares y que pueden ser aun de mayor calidad.

• Single Vineyard. Cuando un vino es elaborado con bayas de un viñedo único en el que las características se mantienen constantes año tras año para una misma variedad de uva y el mismo productor, estamos en presencia de un Single Vineyard (el Alizarine, el Serenade y el Temis de Alta Vista; los Cadus de Nieto Senetiner o los FIN de Bodega Del Fin del Mundo son buenos ejemplos) o de un Vineyard Designated, tal el caso de los D.V. Nicasia y Adrianna de Catena Zapata).

Otro término utilizado es Estate Bottled, o simplemente Estate, que significa que el vino fue embotellado en la misma propiedad; se puede ver claramente en algunas de las etiquetas de Colomé, Chakana, Doña Paula, Humberto Canale y Pulenta Estate.

• Clos, Cru y Pago. Más específicas y con ciertas diferencias a veces muy sutiles en su significado resultan las designaciones Clos, Cru y Pago. La primera se refiere a un terreno con un viñedo generalmente delimitado por paredes, pircas o vallas; es decir, una propiedad cerrada. En cambio, el segundo es un término francés que significa un lugar de producción de extensión sumamente reducida, expresamente mencionado, que lo diferencia de cualquier otro viñedo.

Se puede asimilar al concepto de pago (como el Enzo Grand Cru de Bianchi), que aduce a un paraje o sitio rural con ciertas características de suelo y de microclima que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, y que es conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos, de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares.

Fuente: Descorchados.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

El restaurante vagabundo más famoso del mundo llegó a BA

Parece un restaurante, pero el fuerte no es la comida. Funciona en una mansión, pero la casa está en ruinas. Y rompe con dos reglas gastronómicas esenciales: el cartel a la calle y la permanencia. En The Pale Blue Door ("La puerta azul pálido"), nada es lo que parece. O, en realidad, es todo eso, y más.

El restaurante itinerante y vagabundo más famoso del mundo llegó a Buenos Aires, de la mano de su creador, Tony Hornecker, un artista inglés ligado al diseño de moda, que el año pasado comenzó con su particular propuesta gastronómica en su casa londinense. Allí, con una puesta artística de vanguardia, montaba, de forma temporaria, un restaurante en todos los ambientes de su hogar que también utilizaba como estudio.

La idea, que fue furor en Londres, viajó a Santiago, Chile, donde se presentó por seis noches, y desembarcó este mes en Buenos Aires, en una casa en ruinas, en San Telmo, que consiguieron "de prestado" por intermedio del colectivo artístico El Sindicato. En cada lugar al que llegan, buscan una locación que sea interesante e inspiradora creativamente.

Lo primero que llama la atención al llegar a la dirección indicada por e-mail es la falta de carteles o algo que indique que allí es el lugar. No queda otra que llamar por celular. Enseguida, alguien sale de una especie de garaje y guía en medio de la oscuridad a los comensales hacia el interior de la casa abandonada, que próximamente sus propietarios transformarán en un hotel.

En la casona de 16 habitaciones, en lo que alguna vez fue el patio principal de la mansión, se suceden las mesas y sillas intercaladas de manera informal, con vajilla alquilada y heterogénea y servilletas que en algún momento conformaron las mangas de una camisa.

"Funcionamos por trueque, por intercambio. Somos como una compañía circense pobre. Siempre conseguimos alguien que nos facilita el espacio, y nosotros lo intervenimos y transformamos en The Pale Blue Door. Esto lo hicimos en una semana. Encontramos un lugar hecho pedazos y lo convertimos en algo habitable", contó a LA NACION el chileno Cristóbal Muhr, integrante de la compañía, que es el encargado de recibir y acomodar a los comensales. Los recién llegados se van sentando a las mesas. Los primeros pueden elegir ubicación. Los últimos tendrán que conformarse con lo que queda, y hasta compartir el lugar con desconocidos. Pero a nadie parece importarle, porque quienes van a este restaurante están ahí por un motivo claro: la búsqueda de experiencias diferentes.

"Nos cansamos de Palermo, queríamos conocer algo distinto y nos enteramos de este lugar por una cadena de e-mails . Lo vimos, nos pareció interesante y vinimos, sin saber muy bien con qué íbamos a encontrarnos. Nos gusta, es diferente", opinó una pareja que se acomodó en una mesa para cuatro, y que debió sumar luego a dos chicas desconocidas.

Algunos creen que vienen a un restaurante. Otros, a una instalación artística adonde se les va a dar de comer. "La verdad que no es lo uno ni lo otro. Algunos seguro se habrán ido desilusionados. Pero no hay derecho a reclamo, esto es el trabajo de un artista. Es como ir a una exposición y presentar una queja porque no te gustó la propuesta", comparó Muhr.

Además de la puesta artística, la música que suena de fondo y la actuación de A man to pet , una especie de drag queen que se pasea por las mesas y hace un show luego de cada plato, le dan color a la peculiar noche.

Para los que van por la comida, hay que aclarar que el menú es austero y fijo: ensalada a la griega, bife con papas, vino discreto y un postre de duraznos con crema. Para los que van por la experiencia, vale decir que no es para todo el mundo: la ambientación es extravagante, con las paredes pintadas, sogas atravesadas y ruedas de bicicletas que cuelgan al estilo Maurice Duchamp.

El patio está sólo iluminado por velas. La entrada está tapeada y, en el medio surge, casi desapercibida, la puerta azul pálido que da nombre al lugar. "Estaba aquí de casualidad, no tuvimos ni que buscarla", explicó Muhr, satisfecho.

Para ser parte de la velada hay que escribir a thepaledoor@googlemail.com y esperar las coordenadas para llegar a la casa. La cena cuesta $ 120 por persona e incluye media botella de vino por comensal. Próximas aperturas: jueves y domingo próximos.

Fuente: LA NACION

martes, 23 de marzo de 2010

Las tendencias del 2010

Volver a lo básico, a lo natural y sin complicaciones, a la "vieja" cocina. Productos frescos, preferentemente de la zona y, en lo posible, orgánicos. Respeto al medio ambiente. La eco-cocina se está imponiendo!

La National Restaurant Association de los EE.UU. realizó en octubre de 2009 una encuesta entre 1.854 chefs profesionales para analizar las nuevas tendencias en la restauración. A cada chef le entregó un listado con 214 comidas, bebidas, temas culinarios y técnicas de elaboración para que los clasificaran en las categorías de "nuevas tendencias", "los temas de ayer" y "los eternos clásicos". Los resultados muestran lo que estará de moda en 2010.

Las 20 tendencias más marcadas quedaron reflejadas en el siguiente listado:

1. Uso de productos frescos cultivados localmente

2. Uso de carnes y frutos del mar de origen local

3. Explotación sustentable de recursos naturales

4. Mini-postres

5. Cervezas y vinos producidos localmente

6. Platos nutricionalmente balanceados para niños.

7. Medias porciones o porciones más pequeñas por menores precios

8. Ingredientes con marcas de chacras o huertos

9. Comidas especiales para clientes con alergias (p.ej. libres de gluten)

10. Explotación sustentable de recursos pesqueros

11. Super-frutas, como acai, goji, mangosteno, purslano.

12. Productos orgánicos

13. Cocktails culinarios (p.ej. con mucho sabor e ingredientes frescos)

14. Licores micro-destilados, artesanales

15. Nutrición, salud

16. Simplicidad, vuelta a los orígenes

17. Cocinas étnicas, regionales

18. Pescados no tradicionales (p.ej. branzino, barramundi)

19. Nuevos tipos de cortes de carne

20. Acompañamiento de frutas y verduras en los platos para niños