Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

lunes, 27 de abril de 2009

Cocina Hindú: tan rica y diversa como su cultura y su pueblo

En pocos años, la gastronomía hindú, así como sus aspectos culturales, tanto sociales como religiosos, se han extendido rápidamente por todos los países del mundo, sobre todo en Occidente. Los sabores del subcontinente han llegado a restaurantes aptos para todo tipo de público.
La cocina hindú domina el arte de combinar las especias como ninguna otra y eso hace que sus platos tengan una increible riqueza de gustos y aromas.

Influencias en la cocina hindú
La cocina hindú ha recibido alguna influencia de portugueses, ingleses y mongoles (entre otros) pero, en general, mantiene una cocina con una personalidad propia muy marcada.

La cocina hindú del norte se considera un poco más "auténtica" ya que ha sufrido menos influencias extranjeras. Aún así y todo la cocina hindú del norte tiene más variedad de platos con cordero y aves. Se dice que los Brahmanes hindús prohibieron comer carne de vaca ya que esta era muy apreciada por los mongoles y ese era un modo de que la población rechazara aún más a los invasores. La cocina hindú del sur destaca por su inmensa variedad de arroces. La cocina del este destaca por el picante y la del oeste por sus platos vegetarianos.

En general es muy fácil encontrar platos vegetarianos ya que hay una gran parte de la población que sigue el precepto de Ahimsa (no violencia) y no comen carne.La cocina hindú destaca por su riqueza en especias y la maestría a la hora de combinarlas.

Los lácteos en la cocina hindú
La leche no es un alimento que se suela consumir directamente sino que se suele transformar. Se destacan el Ghee (manteca clarificada) y el Lassi (yogur líquido).

Formas de cocción
Además de las típicas cocciones como freír o asar en la cocina hindú se utilizan otras muy peculiares:
El korma: braseado de cocción rápida con nata, yogur, crema de leche, leche de coco y que da una textura espesa.
El tandoor: asar los alimentos, previamente macerados en especias y yogur, en un horno de barro a muy altas temperaturas.
El vagar: añadir especias al Ghee caliente para que este aromatice a su vez el plato que vamos a cocinar.
El dum: poner brasas por arriba y por debajo del recipiente en el que hemos cocinado el alimento para que se fundan los sabores.
El dhungar: técnica que favorece el ahumado de los alimentos.

Entradas y ensaladas más utilizados en la cocina hindú
Chaats: son ensaladas o aperitivos con sabores muy diversos y aromatizados con sal negra, limón y mezclas de especias o masalas.
Ratias: son combinaciones de yogur, verduras, frutas y especias.
Samosas: empanaditas de verduras.
Pakoras: verduras rebozadas con harina de garbanzos.

Carnes, pescados y legumbres más populares
Carnes:
las carnes más populares dentro de la cocina hindú son las de cordero, carnero, cerdo, y pollo. Todas las carnes siempre están muy bien condimentadas. Destacan, entre otros, el Sheekh Kebab (cordero condimentado hecho a la parrilla), el pollo Tandoori, el Rogan Josh (cordero con salsa de guindilla y yogur), el Dhan sak (cordero o pollo con lentejas al curry) y el Biryani (pollo o cordero con arroz).
Pescados: en el sur es donde más pecado se consume ya que es zona de costa y además hay más influencia portuguesa. Suelen adobarse y hacerse al horno. El pescado frito con curry, los langostinos con coco, son algunos ejemplos.
Legumbres o Dal: se suelen comer partidas y peladas. Existen lentejas, garbanzos, guisantes y judías (porotos) de muchas formas y colores siendo un alimento básico (junto al arroz y el pan o Roti) para la mayoría de la población.

Cereales más usados en la cocina hindú
Aunque el arroz es el "rey" de los cereales para los hindús también destaca el consumo del trigo para el pan así como el maíz y el mijo. Existen muchísimas variedades de arroces pero el más consumido y representativo de la cocina hindú es el arroz Basmati (que crece al pie del Himalaya).

Panes típicos de la cocina hindú
Roti o chapati: el pan es básico en la cocina hindú y sirve también de cuchara. Hay una gran variedad de panes. También podemos encontrar panes con manteca (Paratha) o panes rellenos de coco y nueces (Peshwari nan). Suelen ser panes ácimos, es decir sin levadura.

Especias, salsas, condimentos y especias más habituales
Si por algo se caracteriza la cocina hindú es por su riqueza en salsas y condimentos.
Salsa curry: es la más conocida y está hecha con una mezcla de varias especias (hasta veinte según la receta de cada zona).
Chutney: es el acompañamiento de la mayoría de platos indios y puede estar hecho de frutas o verduras. Todo cocinado con especias queda como una especie de pasta o puré.
Masala: es el alma de la cocina hindú y es una mezcla de especias. Hay muchísimas variantes y es todo un arte la elaboración y combinación de las distintas especias.
Especias: se suelen conservan enteras y se tuestan y muelen en el momento de utilizarlas ya que así se potencia todo su sabor. Se destacan especialmente el jengibre, el cardamomo, el cilantro o coriandro, el clavo, la pimienta, la mostaza, el comino, la canela, el sésamo, el hinojo, la nuez moscada, la menta, el chile (introducido por los portugueses), la sal negra (obtenida en las montañas del norte), etc.

Bebidas típicas en la cocina hindú
Las bebidas más típicas o populares en la cocina hindú son: el lassi (bebidas con yogur), ninmu pani (limonada), ka sherbet (bebida refrescante de albahaca), la infusión de jengibre, el zumo o jugo de coco, los diferentes tipos de cafés (sobre todo se consume en el Sur) y sobre todo el chai o te con especias.

Frutas, postres tradicionales en la cocina hindú
En general la gente consume una fruta de postre, pero también hay una gran variedad de dulces para ocasiones especiales. Suelen ser demasiado dulzones (utilizan una especie de leche condensada) y con una mezcla de ingredientes poco habituales para nuestro paladar (garbanzos, zanahorias, agua de rosas, etc.). Por supuesto también utilizan leche, cereales, fruta, frutos secos, etc. Algunos ejemplos son: el yogur o Dahi especiado; el kulfi (helado de mango, sin huevo); las Rasgullas (crema de queso y agua de rosas); el halva (zanahorias y harina de garbanzos), el gulab, el jalebi (lentejas fritas con caramelo) y todo tipo de pasteles y crepes.

“Los alimentos en la modalidad de la bondad aumentan la duración de la vida, purifican la existencia propia, y dan fuerza, salud, felicidad y satisfacción. Esas comidas son jugosas, sanas y agradables al corazón.”

Páginas relacionadas:

3 comentarios:

  1. alimentacion hidu
    quiero saber

    ResponderEliminar
  2. agradeceria recetas de cocina hindu,pakistni,cachemir

    ResponderEliminar
  3. A mi me interesa como le hacen para ser vegetarianos, o por ejemplo, como empezar a ser vegetariano sin tener daños en la salud (Jazz21103)

    ResponderEliminar