Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

lunes, 13 de abril de 2009

Resistencia a los antimicrobianos transferida por animales productores de alimentos

Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal. Si no se tratan con prontitud y eficacia, las infecciones bacterianas graves pueden cursar con una alta morbimortalidad. El uso de antimicrobianos en seres humanos, en animales (incluidos los de acuicultura) y en la horticultura se asocia a la aparición de resistencias a estos fármacos. Este es el resumen de una nota de INFOSAN (Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos - WHO) que se centra principalmente en la repercusión que el uso de antimicrobianos en animales productores de alimentos tiene sobre la salud pública.

• Los antimicrobianos son fármacos importantes tanto en la clínica humana y veterinaria como para el bienestar de los animales. En gran medida, se utilizan las mismas clases de antimicrobianos en animales y en seres humanos.

• En algunos casos, se añaden antimicrobianos a los piensos y al agua para promover el crecimiento y aumentar la eficiencia alimentaria. Se considera que esta exposición prolongada a dosis bajas de antimicrobianos tiene más probabilidades de dar origen a la aparición de resistencias al antimicrobiano que el tratamiento o la prevención de infecciones en animales productores de alimentos.

• Un taller conjunto de la FAO, la OIE y la OMS celebrado en Ginebra en 2003 llegó a la conclusión de que existen pruebas claras de que la aparición de microorganismos resistentes a raíz del uso no humano de antimicrobianos tiene consecuencias adversas para la salud humana.

• En el último decenio, algunos países, incluida la Comisión Europea (CE), han dejado de utilizar determinados antimicrobianos promotores del crecimiento debido a los riesgos para la salud pública. Estas políticas son congruentes con las recomendaciones formuladas por la OMS y las directrices elaboradas por la Comisión del Codex Alimentarius.

• Los datos indican que el riesgo de toxicidad y de perturbación de la microbiota por presencia de residuos de antimicrobianos en los alimentos es muy bajo, mientras que el relacionado con la aparición de resistencias a antimicrobianos en bacterias puede ser importante.

• Las infecciones por bacterias patógenas resistentes exigirán un tratamiento más difícil y caro; por consiguiente, la resistencia a los antimicrobianos es un problema de salud pública y de sanidad animal, así como una carga económica.

• Se han desarrollado pocos antimicrobianos nuevos para reemplazar a los que se han vuelto ineficaces por la aparición de resistencias. Por lo tanto, se necesitan urgentemente medidas de gestión para preservar la eficacia de todos los antimicrobianos, y en particular de los de importancia crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario