La pequeña localidad neuquina de Villa Pehuenia, un apacible rincón patagónico recostado sobre la margen norte del lago Aluminé, se prepara por quinto año consecutivo para el Festival del Chef, un encuentro gastronómico-cultural, cuyos principales protagonistas son los piñones -esas nutritivas semillas de los milenarios árboles Pehuenes- y la cocina local.
Desde su primera edición hace cinco años, el Festival del Chef se transformó en un espacio de intercambio social, cultural y profesional donde se descubren insumos patagónicos novedosos y se degustan platos elaborados por cocineros de todo el país. En esta oportunidad, el 1 y 2 de mayo (viernes y sábado, respectivamente) se llevará a cabo una versión renovada de esta consolidada muestra de vinos y gastronomía en el pintoresco pueblo de Villa Pehuenia. Ubicada al centro-oeste de la provincia de Neuquén, esta aldea de montaña fue fundada en 1989 y debe su nombre a los extensos bosques de Pehuenes o Araucarias Araucanas que la rodean. Estos árboles milenarios están fuertemente vinculados a la historia y la mitología de todas las comunidades aborígenes de la zona. Para muchas de ellas, los mapuches en particular, el Pehuén es sagrado y su semilla aún hoy constituye una parte importante de su dieta.
Es así que el Festival del Chef surgió a partir de la revalorización de la gastronomía local y la inquietud de algunos cocineros que comenzaron a difundirla a través de la elaboración de platos con productos regionales, utilizando los piñones -las nutritivas semillas de los Pehuenes- como ingrediente principal. La gran atracción de este evento, convertido ya en referente de la región, es la fusión entre las técnicas culinarias modernas aportadas por los chefs invitados y las recetas ancestrales y productos autóctonos empleados por los referentes de la cocina local.
Al igual que en los años anteriores, la Biblioteca Popular Maestro Galeano recibirá a la prestigiosa chef Dolli Irigoyen, madrina del evento, y a maestros de la talla de Christophe Krywonis y Osvaldo Gross, entre otros.
El festival, además, reunirá expositores de las bodegas de Neuquén y Río Negro, como así también a empresas que elaboran café, cerveza y quesos, productores de hongos y productos ahumados que serán presentados a especialistas y aficionados durante las dos jornadas que dura el evento.
Actividades y entretenimiento
Las principales atracciones de este festival, que contó con más de 500 visitantes en cada edición, serán las degustaciones y las clases de cocina dictadas por los reconocidos chefs que compartirán sus técnicas y secretos en la preparación de recetas que privilegiarán el piñón araucario, conocido como ‘semilla sagrada‘.
Asimismo, tanto visitantes como expositores, contarán con sectores exclusivos para desarrollar las diferentes propuestas, una sala de exposición y otra exclusiva para las clases de cocina donde se degustarán los mejores productos y vinos de la región. El objetivo del evento es difundir y hacer conocer la gastronomía regional a través de la elaboración y exhibición de platos, exposición de productos regionales, degustaciones, ventas de elementos de cocina, artesanías y charlas, entre una gran variedad de actividades para quienes se acerquen a participar de este encuentro.
Datos útiles
Fecha del evento: 1° y 2 de mayo
Lugar: Biblioteca Popular Maestro Galeano, Villa Pehuenia, Neuquén
Horario: 1° de mayo, de 14 a 21 horas; 2 de mayo, de 12 a 19 hs. A partir de las 20:30 horas habrá un cocktail de cierre con shows musical en vivo, y donde se podrá degustar lo cocinado en el festival.
Cómo llegar: La mejor manera de llegar a Villa Pehuenia es tomar un avión a Neuquén y de allí son dos horas y media en auto. Lan tiene vuelos a la capital neuquina que parten en los $ 450.
Más información: www.lan.com. O bien por teléfono al 0810 9999 526
Buenas opciones de alojamiento en la villa son:
Fuente: Diario El Cronista
No hay comentarios:
Publicar un comentario