Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

jueves, 16 de abril de 2009

Cómo evitar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)?

Aunque es una enfermedad poco frecuente, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) puede provocar graves consecuencias a quienes lo contraen, sobre todo cuando se trata de niños, ancianos o personas con su sistema inmunológico deprimido. De hecho, en la Argentina es la segunda causa de trasplante de riñón en menores de cinco años, y también puede generar secuelas neurológicas, intestinales y cardíacas. Incluso, en su etapa aguda, su mortalidad
es del 2 al 5,6% de los casos.

Sin embargo, esta información no debe causar alarma. El SUH puede prevenirse fácilmente si se cumplen una serie de pautas sencillas relacionadas con la higiene en la preparación y manipulación de los alimentos. Las claves: lavarse las manos, usar agua segura, cocinar bien la comida y evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos.


Causas y consecuencias del SUH
El SUH es provocado por una bacteria, denominada escherichia coli productora de toxina shiga, que se encuentra frecuentemente en el intestino de bovinos sanos y otros animales de granja, y que llega a la carne por contaminación con materia fecal durante la faena o su posterior manipulación.
Sin embargo, la bacteria puede encontrarse también en el agua, en la leche sin pasteurizar y en las verduras, las cuales pueden entrar en contacto con la materia fecal de aquéllos animales.
Las escherichia coli productoras de toxina shiga provocan síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos, y otros más severos como diarrea sanguinolenta.
Esta última usualmente se cura sola, pero puede complicarse y generar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico) y trastornos de coagulación en los adultos. El período de incubación de la enfermedad es de entre 3 y 9 días.

Consejos básicos para estar prevenidos
Las consecuencias de la enfermedad pueden ser serias, pero la manera de prevenirse es muy sencilla. Se trata de llevar a la práctica una serie de recomendaciones al manipular los alimentos, tanto dentro como fuera del hogar, y en el momento de prepararlos.

Lávese bien las manos
La higiene de las manos es fundamental para evitar la transmisión del SUH. Por eso, lávelas con agua y jabón:
􀆔􀀃Antes de comer y de manipular alimentos.
􀆔􀀃Después de haber ido al baño, cambiado pañales o acariciado a sus mascotas.
􀆔􀀃Entre la manipulación de los alimentos crudos y aquellos que se encuentran cocidos o listos para su consumo.

Use agua segura
Para prevenir el SUH, así como también cualquier otra enfermedad de transmisión alimentaria, es imprescindible usar agua de red o potabilizada. Consecuentemente:
􀆔􀀃Utilice agua potable para beber, cocinar y lavar. De no contar con ella, puede potabilizarla hirviéndola durante cinco minutos o agregándole dos gotas de lavandina por litro, dejándola reposar media hora antes de su uso.
􀆔􀀃Lave bien las frutas y verduras bajo chorro de agua potable. En el caso de verduras para ensaladas, lávelas minuciosamente hoja por hoja.

Evite el contacto entre alimentos crudos y cocidos
Cuando los alimentos crudos entran en contacto con otros cocidos, los microbios que se encuentran en los primeros pueden pasar a estos últimos (contaminación cruzada). Lo mismo puede ocurrir cuando no se lavan las manos, la tabla de cortar o cualquier otro utensilio de
cocina que se haya utilizado para preparar alimentos crudos.
La contaminación cruzada también puede tener lugar cuando los alimentos crudos entran en contacto con aquellos que se consumen directamente sin necesidad de cocinarlos previamente (quesos, ensaladas, bocadillos, etc.). Por eso:
􀆔􀀃No adquiera comidas listas para consumir que se encuentren expuestas junto a carnes crudas.
􀆔􀀃En el hogar, nunca deje que las carnes crudas o sus jugos entren en contacto con alimentos cocidos o cualquier otra comida que será consumida sin cocción.
Por ello, coloque las carnes crudas en recipientes cerrados, en la parte inferior de la heladera o bien en el sector de la misma que se encuentre destinado a las carnes.
􀆔􀀃Use recipientes y utensilios diferentes (fuentes, cuchillas y tablas de cortar) para manipular alimentos crudos y cocidos, o bien lávelos minuciosamente con agua caliente entre uso y uso.
􀆔􀀃Limpie las superficies de trabajo de las cocinas con agua caliente y detergentes en forma periódica, y no las exponga al contacto con animales domésticos.
􀆔􀀃 Lave los repasadores y paños de cocina con frecuencia y a altas temperaturas. Después de utilizarlos, póngalos a secar rápidamente para evitar la multiplicación de cualquier microbio presente.

Temperaturas seguras

Tenga en cuenta que una cocción adecuada elimina las bacterias, ya que éstas no soportan las altas.


Fuente: ANMAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario