Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

viernes, 8 de mayo de 2009

Chipacitos

Se conocen como chipá o chipacito a varios tipos de pancitos de harina de mandioca y queso, típicos de la gastronomía paraguaya, y de regiones aledañas de Argentina y de Brasil (aunque con algunas diferencias, la versión brasileña es llamada en portugués pão de queijo, es decir, pan de queso).

Durante la segunda mitad del siglo XX, las migraciones dentro del territorio sudamericano han hecho que las chipas sean bastante consumidas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, etc.

Además, en el departamento de Santa Cruz (Bolivia) se consume el cuñapé, en Ecuador los muchines de yuca y en Colombia las bolitas de yuca, que mantienen similitudes con la chipa.

La variante más frecuente se elabora con almidón de mandioca, leche, queso, huevos y manteca o aceite, con los que se preparan pequeños bollitos de 3 cm de diámetro. La ligereza de la fécula de mandioca, molida muy finamente, le da una consistencia especial y permite que sea el queso fundido el que domine el sabor. Algunas recetas incluyen semillas de anís. En su fabricación no se usa ningún tipo de levadura por lo que a pesar del calor pueden guardarse por varios días.

Ingredientes:
Fécula (almidón) de mandioca 300 g
Leche 90 cc
Huevo 1 unidad
Jugo de naranja 50 cc
Manteca 50 g
Sal fina 10 g
Queso de pasta dura rallado 100 g
Queso tipo mar del plata 200 g (cortado en cubos pequeños)

Preparación:
Colocar la fécula sobre la mesada en forma de corona. En el hueco agregar: sal, manteca, jugo y leche. Mezclar. Agregar los quesos y formar la masa, trabajándola hasta unir. Cortar bollitos y darles forma. Colocar sobre placa enmantecada y hornear a 210 ºC (horno de casa bien caliente) hasta que tomen coloración.

Opciones: si no se quiere usar jugo de naranja, agregar el mismo volumen en leche. También se puede reemplazar la manteca por aceite.

Recomendación: en caso de que sobren (lo dudo), se pueden conservar en una bolsa bien cerrada y calentarlos en microondas unos segundos (no mucho porque quedan muy "gomosos").

1 comentario:

  1. que ricos!!...ideales para acompañar con un buen mate!..me encanto la propuesta, besos

    ResponderEliminar