Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

lunes, 11 de mayo de 2009

Dim Sum: "lo que toca al corazón"

Dim Sum es un término cantonés, pero en mandarín se dice ¨Dian Xin¨.¨Dian¨ significa ¨Tocar¨, ¨Xin¨ significa ¨Corazón¨ , por lo que ¨Dian Xin¨ sería ¨tocar el corazón¨ o ¨lo que satisface al corazón¨.

En China, existe una gran variedad de Dian Xin, y entre todas las provincias Cantón (Guang Dong) tiene la mayor fama por su Dim Sum delicado y variado. Tradicionalmente el Dian Xin se sirve como postre con té. Lamentablemente en la mayor parte de China esta costumbre se ha perdido, pero aún se conserva en Cantón. Allí todavía hay un tipo de restaurante que se llama Cha Lou o Jiu Lou, y sólo sirve Dim Sum y té. Los cantoneses todavía tienen la costumbre de ir a este sitio con su familia o quedarse con alguien tomando el té.

El dim sum tradicional incluye una variedad de bollos al vapor, pequeños bocados de masa, y arrolladitos, que contienen diferentes ingredientes, como carne vacuna, pollo, cerdo, camarones y opciones vegetarianas. Muchos restaurantes de dim sum también ofrecen platos de vegetales al vapor, carnes asadas y sopas. Siempre se sirve té junto con el dim sum.

El dim sum se puede cocinar frito o al vapor, entre otros métodos. Generalmente se sirve en porciones pequeñas con tres o cuatro piezas en cada plato. Es usual pedir de manera familiar, compartiendo diferentes platos entre todos los comensales. Como las porciones son pequeñas, todos pueden probar una gran variedad de platos.

El dim sum se puede pedir de un menú o también puede elegirse de un carrito que el servicio maneja en el local. De acuerdo con la tradición, el costo de la comida se basa en la cantidad y tamaño de los platos que quedan en la mesa del cliente. Algunos restaurantes de dim sum más modernos registran los platos en una boleta en la mesa. Esto es más prolijo y también evita la posibilidad de que los clientes estafen al local escondiendo o robando platos.

1 comentario:

  1. Caro: Esto quiero yo !! Mucho Dim Sum!!! Para comer y para sentir! Quiero Dim Sum! Viva el Dim Sum!

    Virgi

    ResponderEliminar