Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

jueves, 25 de junio de 2009

Dando el ejemplo

Impulsadas por la crisis actual y para sentar un precedente que sirva de ejemplo a seguir, la reina Isabel II y Michelle Obama apuestan a la sustentabilidad con cultivos orgánicos en los jardines del Palacio de Buckingham y de la Casa Blanca.

La reina Isabel II, imitando a antiguos monarcas, reservó una parcela de los jardines del palacio de Buckingham para el cultivo de verduras y hortalizas. La medida no es novedosa en la corte británica, ya la habían implementado después de la Segunda Guerra Mundial. Las flores de verano fueron sustituidas por lechugas y otras verduras y las primeras frutillas cosechadas se degustaron en la fiesta de cumpleaños del duque de Edimburgo. Pero lo que no se sabe es quién disfrutará del resto de lo que llene las canastas. Lo que sí se puede asegurar es que la medida fue muy bien recibida por los súbditos porque son muchos los británicos que están haciendo sus propias huertas asesorados por la Sociedad Real de Horticultura. Este organismo, además, promueve que no se utilicen químicos ni agrotóxicos con el fin de conservar el medio ambiente.

Michelle Obama también se hizo escuchar. Dio la orden de transformar los patios de la Casa Blanca en una huerta. La tarea estuvo a cargo de los estudiantes de la Bancroft Elementary School, quienes prepararon el suelo, lo sembraron y serán los encargados de la cosecha. La idea, según las palabras de la primera dama de los Estados Unidos, es demostrar la sustentabilidad del hogar y la sana alimentación para enfrentar la situación económica actual.

Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food, en una entrevista que le realizaron en San Sebastián (España), dio un paso más allá en relación con los cultivos: reivindicó lo natural y lo sostenible frente a la globalización cultural y alimentaria. “Cada vez menos gente se dedica a la agricultura, madre de los alimentos; sufrimos una crisis que no es sólo económica, sino de valores: para superar la crisis nos piden más consumo, pero ¿quieren que todos tengamos tres coches y cien vestidos? El nuevo humanismo pasa por devolver la centralidad a la tierra y dejar de ser sólo consumidores para ser coproductores: si comemos un producto de la huerta vecina, ya estamos protagonizando un acto de reivindicación agrícola... Que Obama haya decidido hacer una huerta en la Casa Blanca es una declaración de principios más que una anécdota: una actitud de generar alimentos naturales y cercanos y de ser productor más que consumidor”.

Fuente: Descorchados.biz

No hay comentarios:

Publicar un comentario