Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

martes, 30 de junio de 2009

Las deliciosas naranjas

La naranja es un cítrico que procede del lejano Oriente, en el siglo XX se descubrieron las virtudes de la vitamina C, observaron que era un remedio excelente para el escorbuto, enfermedad que sufrían los marineros, debido a falta de vitaminas y que se caracterizada por la debilidad general.
La naranja es una fuente de riqueza y nos proporciona vitaminas necesarias para nuestra salud, fortalece las defensas generales de nuestro organismo, mejora la cicatrización de heridas, alivia las encías sangrantes, es excelente para combatir problemas circulatorios, y su consumo resulta realmente positivo para los diabéticos tipo 1, ya que el consumo de una naranja previene una hipoglucemia. Su aporte calórico apenas se aprecia, ya que contiene tan sólo 70 calorías, y su consumo facilita la metabolización de las grasas y reduce los niveles de colesterol.

Bajo muchas maneras, podemos incluir a la naranja en nuestra dieta: se pueden ingerir como una colación rápida y refrescante, en jugo para empezar de una forma saludable el día, formando parte de algunas recetas, como en ensalada, como o bien incorporar su jugo a un batido para galletitas, tortas, flanes, etc.

Por otra parte, es importante remarcar que los jugos comerciales son nutricionalmente muy inferiores al jugo fresco que uno mismo puede obtener exprimiendo la fruta.

La naranja es un alimento rico en vitaminas, sales minerales y azúcares, y todos estos nutrientes brindan saludables beneficios para la salud. Sin embargo, las propiedades nutricionales, la cantidad de alimento que se consume y la saciedad, entre otros aspectos, no son las mismas si se toma de una forma u otra. Una naranja puede pesar alrededor de los 200 gramos y, una vez pelada, unos 150 gramos son comestibles. Sin embargo, con 2 naranjas de jugo, se puede obtener un vaso de 200 mililitros.

No obstante, si comparamos la composición nutritiva de 150 gramos de naranja frente a los 200 gramos (o mililitros) del jugo natural encontramos las siguientes diferencias:
  • La fibra de las frutas se encuentra sobre todo en la piel y en la pulpa. En el caso de la naranja, la piel no se puede consumir y por tanto conviene retirar con cuidado la cáscara para eliminar la menor cantidad posible de piel blanca. Esta piel blanquecina que se encuentra entre la pulpa y la cáscara concentra la mayor parte de la fibra de esta fruta. Si en lugar de tomar la fruta fresca se prepara en jugo, además de la piel que no se aprovecha, la pulpa queda en el exprimidor y se obtiene una bebida prácticamente sin fibra. Comparando entre una opción y otra la cantidad de fibra, la naranja fresca aporta unos 2,5 gramos, mientras que el vaso de jugo obtenido de dos naranjas tan sólo 1,5 gramos. Por tanto, para aprovecharse de la fibra, conviene no colar el jugo, o al menos añadir la pulpa para mejorar el aporte de fibra.

  • El poder saciante de un vaso de jugo de dos naranjas es mucho menor que si uno se come una naranja entera. Esto es debido al contenido en fibra de la fruta fresca, que ejerce un papel saciante al poco tiempo de consumirla.

  • El contenido de fibra de un alimento, entre otros factores, ayuda a hacer más lenta la absorción de sus azúcares. Esto significa que los carbohidratos del jugo se absorben más rápido que los de la fruta fresca, ya que el primero tiene menos fibra. La ingestión de azúcares rápidos, como los de la fruta, de no quemarse durante la actividad física pasarán a engrosar los depósitos de adiposidad. Tomar un jugo de naranja en el desayuno o en cualquier momento del día, resulta para muchas personas más apetecible que comerse una naranja. La pereza de pelar una naranja, la textura de su piel, el olor y la sensación que deja en las manos al comerla son algunas de las razones por las que mucha gente se la toma en jugo.
Consumir naranjas constituye una forma saludable de asegurar la dosis diaria de vitamina C que el cuerpo necesita, pero sin duda es mucho mejor y más saludable comerse una naranja que beber su jugo, como también lo es exprimirse unas naranjas y beber el jugo en lugar de consumir el envasado comercialmente.

Por último, les recomiendo un artículo del blog de Beba Rancaño en donde nos brinda información adicional sobre el significado y los usos de esta fruta e incluye algunas recetas para aprovechar las cascaritas. No se lo pierdan!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario