Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

sábado, 21 de febrero de 2009

Consejos para la elaboración de conservas dulces y saladas

Durante todo el año disponemos de productos frescos para utilizar en nuestras comidas. Sin embargo, algunos vegetales son estacionales, y para disfrutarlos en cualquier momento, tenemos que encontrar una forma de conservarlos sin que esto sea perjudicial para nuestra salud.

¿Cómo esterilizar frascos?
Para realizar conservar dulces y saladas en forma higiénica y duradera será necesario conocer el procedimiento para esterilizar frascos.
Se requiere el uso de frascos con tapa de cierre hermético (que tienen una cubierta plástica dentro).
° Los frascos y las tapas se lavan muy bien con agua y detergente, procurando que no queden residuos de grasa, pegamento o etiquetas.
° Se retira el sello de cartón de la tapa (en caso de que lo tengan).
° Se colocan los frascos boca abajo y las tapas en una olla con agua suficiente para cubrirlos.
° El recipiente se tapa y se deja hervir durante 15 minutos a fuego medio.
° Se deja enfriar el agua y se retiran los frascos tomándolos con un objeto limpio (una pinza) para no tocarlos directamente con las manos.
° Se colocan boca abajo sobre un repasador limpio para que se escurran y se sequen. También se pueden colocar en una asadera y llevarlos al horno para secarlos a fuego bajo.
° Nunca emplear un trapo para secarlos porque se pueden contaminar nuevamente.
° Lo mejor es esterilizar los frascos y sacarlos del agua en el momento en que se vaya a envasar el producto.

Esterilización de los productos
Al elaborar dulces y conservas en forma casera, es necesario envasarlos al terminar de prepararlos y esterilizarlos para prolongar su duración.
En la esterilización los microorganismos son destruidos por la acción del calor y para ello se puede seguir este procedimiento:
° Cualquiera que sea el producto que se elabore, se envasa en cuanto se termine de preparar, es decir, en caliente para evitar que se contaminen al llegar a temperaturas óptimas para el desarrollo microbiano.
°Se acomodan los frascos de manera que no se caigan, sosteniéndolos con un repasador, y se agrega agua tibia o caliente sin que rebase el cuello de los mismos.
° La tapa de los frascos debe estar levemente enroscada. Esto tiene como finalidad permitir la salida del aire que haya quedado dentro del frasco y también para evitar rompimiento. El agua se pone a hervir a fuego bajo.
° Los frascos de 500 gramos se dejan hervir por 30 minutos y los de un kilo por 45 minutos. Los tiempos pueden variar de acuerdo al tipo de producto que se trate.
° Transcurrido el tiempo de esterilización se saca y cierra la tapa perfectamente y se deja enfriar el frasco boca abajo a temperatura ambiente.
° Se etiquetan los frascos anotando:
Nombre del producto
Fecha de elaboración
Fecha aproximada de caducidad (duración)

Recomendaciones para el almacenamiento
Debe almacenar en un lugar fresco y seco y, de preferencia, en un lugar donde no les de luz directa.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Muy útil para los que nos gusta preparar conservas pero ignoramos como.
    Gracias!.
    Pablo

    ResponderEliminar