Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

jueves, 5 de febrero de 2009

Y por casa cómo andamos?

A principios del 2009, el NY Times mencionó como una de las más consultadas por los lectores a una nota titulada "The 11 Best Foods You Aren't Eating" (algo así como "Los 11 mejores alimentos que no están comiendo"), publicada el 30 de junio de 2008.
Jonny Bowden, nutricionista y autor de numerosos libros, entre ellos "The 150 Healthiest Foods on Earth", señala en este artículo que algunos de los alimentos más saludables no están formando parte de la dieta de los americanos. Sus consejos fueron:
  • Remolacha: fuente rica en folatos y compuestos potencialmente anticancerígenos. Cómo comerla? Preferentemente fresca, cruda y rallada, en ensaladas, pues el calor disminuye su poder antioxidante. En nuesto país no siempre se consigue el producto entero, es decir, con sus hojas. Sin embargo, las hojas de remolacha son muy nutritivas (son como "espinacas rojas"). Recomiento utilizarlas en tortillas, croquetas o rellenos de tarta, etc.
  • Repollo: una taza de repollo picado equivale a tan solo 22 calorías. Además, contiene sustancias anticancerígenas. Cómo comerlo? Utilizarlo fresco en sandwiches o ensaladas.
  • Acelga: estas hojas verdes contienen carotenoides, sustancias que previenen el envejecimiento de las células que participan en el sentido de la vista. Cómo comerla? Prepararla salteada con ajo y oliva, acompañando carnes o pollo grillado. Utilizarla en tortillas, croquetas y rellenos de tartas o pastas en general.
  • Canela: esta especia tan antigua, previene la enfermedad cardiovascular a través del control de la glucemia (cantidad de glucosa en sangre). Estudios recientes indican que los pacientes con diabetes tipo-2 que la consumen, dismunuyeron no sólo la glucemia, sino también los niveles de triglicéridos y colesterol LDL ("colesterol malo") en sangre. Cómo comerla? Espolvorearla sobre el café o la avena del desayuno; utilizarla en productos de pastelería.
  • Jugo de pomelo: contiene antioxidantes y ayuda a disminuir la presión arterial. Cómo beberlo? Recién exprimido, en el desayuno.
  • Ciruelas pasas: contienen grandes cantidades de antioxidantes que combaten los radicales libres, los cuales producen daños celulares que podrían convertirse en una de las causas primarias del desarrollo de cancer. Cómo comerlas? Envolverlas en jamón y hornearlas. También se puden usar para preparar panes y budines.
  • Semillas de calabaza: son la parte más nutritiva de la calabaza; contienen magnesio. Cómo comerlas? Tostadas, como snack (como las semillas de girasol) o espolvorearlas en ensaladas. Se consiguen en dietéticas.
  • Sardinas: fuente importante de omega-3 y calcio, además de hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso y vitaminas del grupo B. Cómo comerlas? Elegir sardinas en aceite de oliva. Comerlas en su estado natural, en ensaladas, como aderezo acompañando tostadas.
  • Cúrcuma: contiene sustancias antioxidamente y compuestos potencialmente anticancerígenos. Cómo comerla? Acompañando huevos revueltos o cualquier plato que contenga vegetales.
  • Arándanos: generalmente se los encuentra congelados. Aunque este tipo de conservación puede degradar algunos de los nutrientes, es una forma de conseguirlos todo el año. Estudios con animales han demostrado que mejoran la capacidad de memoria. Es una pena que sean tan costosos, a pesar de que nuestro país es productor y, principalmente, exportador de los mismos. Cómo comerlos? Acompañando yugur natural o productos de pastelería.
  • Calabaza: es un vegetal muy bajo en calorías; con alto contenido de fibras y vitamina A. Cómo comerla? Hacer un puré con agregado de un poco de manteca, canela y nuez moscada; usarlo como relleno de tartas, pastas, para saborizar panes, tortas, budines, muffins, etc.

Por mi parte, tengo en casa la mayoría de estos alimentos. Solo me falta incluir en mis comidas las semillas de zapallo, que hasta ahora no se me había ocurrido cómo utilizarlas. Además, de haberlas visto en los comercios, probablemente ya las hubiera comprado.

¿Y Uds. qué dicen? ¿Tienen estos alimentos en la lista del supermercado?

Fuente: NY Times www.nytimes.com
Web relacionada: www.menshealth.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario