Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

miércoles, 11 de febrero de 2009

Santé-nature: la nueva cocina sana

El chef francés Michel Guérard, quien cuenta con varias estrellas Michelin es su haber, acaba de lanzar un nuevo concepto en cocina: santé-nature. Guérard ha conseguido, ni más ni menos que romper con el mito de que la cocina saludable es desabrida, o como suele llamarse, cocina de hospital. A diferencia del típico pollo hervido con puré desabrido o con un poco de arroz blanco, la cocina santé-nature desborda de colores, aromas y sabores.

Las ventajas de la nueva cocina
Guérard define a la cocina santé-nature como “bienestar, equilibrio y delicias gourmet”, ya que con ella se reducen kilos, se modera el apetito sin pasar hambre, se controla la glucemia y la presión arterial, se equilibra el tránsito intestinal y la asimilación de los alimentos, mejora el sueño y se recupera la tonicidad de la piel.
Se estima que los efectos comienzan a observar al segundo día y luego de la primera semana se produce un reequilibrio del cuerpo. Para cuando el huésped se retira, le brindan asesoramiento para que pueda continuar en su casa son esta filosofía de vida.

Un menú saludable
El menú está armado por un equipo liberado por el gran chef y los jefes de cocina de los spas termales, asesorados por médicos y nutricionistas. Se busca exaltar los sentidos, utilizar los alimentos de manera tal de aprovechar al máximo sus virtudes y combinarlos para lograr una carta de bajo contenido calórico. Para ello se usan plantas aromáticas y delicias provenientes de la huerta y los jardines propios. En todos los platos se reemplazan la manteca y la crema por los aceites vegetales, así como también los ácidos grasos saturados por mono o poliinsaturados. Los edulcorantes artificiales se sustituyen por la fructosa.
Para la cena, el pescado es un clásico, debido a su aporte de omega 3. Por supuesto se incluyen verduras y frutos secos, que aportan antioxidantes naturales, vitaminas A, E y C, y los cereales, que contienen hidratos de carbono de absorción lenta y fibras, que producen saciedad y favorecen el tránsito gastrointestinal.

Un lugar para “cargar las pilas”
Esta propuesta que combina platos deliciosos con el cuidado de la salud puede encontrarse en los espacios gastronómicos de la cadena de spas La Compagnie Des Spas Thermaux. Allí, la dieta se acompaña de caminatas por los jardines, actividades físicas, baños termales y clases de cocina, siempre fomentando el cuidado del cuerpo y la mente, a través de una alimentación más saludable para perder peso y ganar vida. ¡Lástima que sea a precio de primer mundo!


Fuente: Revista El Conocedor
Web relacionada: www.michelguerard.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario