Frase del día

"Si quieres conocer el espíritu de un pueblo, visita su mercado y fíjate cómo se alimenta." Juan Marí Arzak

jueves, 6 de agosto de 2009

Alimentarse para crecer

Muchas veces nos preocupa si los niños están consumiendo los alimentos correctos, pero... ¿cuáles son esos alimentos correctos?

Si pensamos en alimentación saludable, debemos recordar los 5 Grupos básicos que deben estar presentes en la alimentación diaria.

En el primer grupo tenemos los hidratos de carbono que aportan energía para realizar las actividades de todos los días como ir a la escuela, jugar, correr, estudiar y por supuesto crecer. Por otro lado, este grupo también es rico en vitaminas del complejo B, muy importantes para no estar cansados, ni ansiosos o de mal humor. En este grupo incluimos al pan, las pastas, cereales para el desayuno, vegetales feculentos (papa, batata, choclo, mandioca), legumbres (arvejas, lentejas, porotos) y cereales.

En el segundo grupo se encuentran las verduras y frutas, que constituye la fuente más importante de vitaminas y minerales, a la vez que aportan fibras, una sustancia vital para mantener la salud intestinal. Por lo general, es difícil manejar este grupo en los niños, pero es esencial que se vayan haciendo el paladar desde pequeños. Esto se puede lograr disfrazando las verduras o acompañando otros platos que sean de su agrado como fideos con brócoli, puré de papa y espinaca, arroz con tomate y zanahoria.

El tercer grupo las proteínas, formado por las carnes: cerdo, cordero, vaca, pollo, pescado, el huevo y los quesos. Este grupo se destaca por aportar proteínas que son los ladrillos que forman los músculos, necesarios para permitir el crecimiento. Recordemos que aporta todos los aminoácidos esenciales, ladrillitos necesarios para el crecimiento, con una excelente cantidad de hierro, vitaminas del grupo B, especialmente B1. Con una pequeña porción se cubren las necesidades diarias! Pero no debemos olvidar que entre los minerales, además de muy buena cantidad de hierro, es importante el aporte de selenio que ayuda a los glóbulos blancos para que produzcan "citoquinas", proteínas que contribuyen a erradicar del organismo a los virus de la gripe. El huevo, es un alimento con gran versatilidad culinaria ya que se lo puede utilizar en cualquier tipo de preparación, es rico en colina que interviene en la memoria y luteína para una mejor visión. La carne de vaca es la más rica en hierro y los quesos en otro mineral que es el calcio. Los pescados grasos han adquirido gran importancia en los últimos años debido a que aportan Omega 3, un ácido graso que ayuda al desarrollo del sistema nervioso en los niños.

El cuarto grupo los lácteos: leche y leches modificadas yogur, probiótico) que son de gran importancia para ellos. Los lácteos son los alimentos que más calcio aportan, mineral vital para permitir el crecimiento. Además, brindan proteínas y glúcidos. Los yogures y probióticos les aumentarán sus defensas gracias a las bacterias que aportan junto con los nutrientes propios de la leche.

El quinto y último grupo las sustancias grasas que deben estar presentes, pero en pequeña medida, por su aporte en ácidos grasos esenciales que el organismo no puede formar.

Existen otros dos grupos denominados carbograsas y proteograsas, que son de gran predilección de los niños. Estos grupos además de brindar hidratos de carbono y proteínas son grandes aportadores de grasa. Dentro del grupo de las carbograsas encontramos a la masa de tarta y empanadas, pizza, amasados de pastelería, galletitas saladas y dulces, alfajores, chocolates, chizitos, papas fritas, palitos fritos y dentro de las proteograsas están los quesos más duros, fiambres más grasos, milanesas fritas, embutidos, hamburguesas comerciales y salchichas.

Hay que destacar que el consumo de alimentos de este grupo no está prohibido, sino que puede formar parte de la alimentación de los niños pero de manera ocasional, ya que al aportar grasas y azúcares son causantes del sobrepeso y obesidad. Además, al elegir estos alimentos dejan de lado otros que está cargados de nutrientes.

Por lo tanto, la alimentación diaria de los niños debe incluir alimentos de los 5 grupos básicos todos los días, y ocasionalmente pueden consumir alimentos que provienen de las proteograsas o carbograsas.

¿Qué pasa con las comidas rápidas?

Las comidas rápidas son una realidad y no son necesariamente malas. Estos alimentos pueden incluirse en una alimentación saludable. Lo importante es saber balancear la alimentación del día. Por ejemplo, si los niños almuerzan fuera de casa comidas rápidas como hamburguesas, pizzas etc es conveniente que a la noche se cena con un plato saludable de verduras y una carne magra, o pastas acompañadas por una abundante ensalada.

Kiosko saludable

Es útil conocer los alimentos para hacer una correcta selección. Muchas veces en el kiosko de la escuela hay alimentos que son nutritivos, a los que llamamos amigos preferidos y otros que no tanto que son los amigos ocasionales.

Amigos preferidos - Amigos ocasionales

- Sándwich de queso, jamón y queso, queso y tomate
- Barritas de cereal bajas en grasas
- Semillas de girasol
- Pochoclo
- Cereales para el desayuno
- Yogur
- Jugos de frutas
- Verduras y frutas frescas
- Vainillas
- Bizcochuelo
- Frutas secas: nueces, almendras, maníes etc

- Pancho
- Hamburguesas
- Chizitos
- Papas fritas
- Palitos fritos
- Chocolates
- Alfajores con cobertura de simil chocolate
- Galletitas dulces y saladas
- Helados
- Golosinas
- Facturas
- Tarta, pizza, empanadas

Fuente: Lic. Mazzei (Hoy Cerdo!)

1 comentario: