Con el comienzo de las clases los chicos se quedan a almorzar en el colegio y tienen más oportunidades para salir de excursión o picnic con sus compañeros.
Tenga en cuenta que en muchos casos los alimentos van a permanecer cuatro horas o más a temperatura ambiente favoreciendo el desarrollo de BACTERIAS PATÓGENAS (dañinas) en el alimento. Es en este momento en donde usted debe planificar cuidadosamente que TIPOS DE ALIMENTOS son los más indicados para la vianda de su hijo, ya que es muy importante que los alimentos que usted le provee a su hijo sean nutritivos e inocuos (no lo enfermen) ...
Usted tiene dos opciones:
1. LOS ALIMENTOS DE BAJO RIESGO (no perecederos)
Algunos ejemplos de alimentos por los que usted puede optar son:
GALLETITAS DULCES
GALLETITAS SALADAS
FRUTAS FRESCAS ENTERAS Y LAVADAS
LATAS O TETRAPACKS DE JUGOS
LATAS CON FRUTAS
FRUTAS SECAS
MEDIALUNAS
SNACKS (Aunque debe tener mucho cuidado con la cantidad de sal y grasa que ellos aportan!!!!)
Los alimentos de bajo riesgo no se alteran o echan a perder a temperatura ambiente siempre que su manipulación sea correcta. El riesgo de sufrir alteraciones o deterioro es bajo, pero aun así se recomienda realizar un manejo cuidadoso de los mismos, especialmente en el almacenamiento.
2. LOS ALIMENTOS DE ALTO RIESGO (perecederos)
Algunos ejemplos de alimentos por los que usted puede optar son:
UN TROZO DE POLLO
UN SÁNDWICH DE JAMÓN (u otro tipo de fiambre)
ENSALADA RUSA O ENSALADA DE FRUTAS
QUESO, YOGHURT
SALCHICHAS
Las características propias de estos alimentos como la forma en que se consumen, (generalmente no sufren un tratamiento posterior, por Ej. Calentamiento, antes de ser consumidos) hacen que favorezcan el desarrollo bacteriano y/o la aparición de toxinas bacterianas. El riesgo que tienen estos alimentos de sufrir alteraciones o deterioro es alto, por ello se recomienda realizar un manejo cuidadoso de los mismos durante la compra, almacenamiento y elaboración. Son alimentos que deben ser mantenidos en frío y se debe cuidar de no cortar la cadena de frío.
En caso de optar por este tipo de alimento usted debe saber que se mantendrán fríos hasta que su hijo los consuma. Para ello podrá elegir entre las siguientes opciones.
Preparar la comida la noche anterior, colocarla en el congelador y retirarla por la mañana para finalmente colocarla en la vianda antes de que de su hijo parta para la escuela.
Colocar en la vianda conservadores de frío como los que se usan en las heladeritas de picnic. En caso de no disponer de ellos puede utilizar los tetrapack chicos de jugo previamente congelados. Solicitar a la maestra que coloque la vianda en la heladera no bien llega su hijo a la escuela.
CONSEJOS PRACTICOS:
- Retire de la heladera la comida de su hijo justo antes de que él parta para la escuela...
- Prepare los sandwiches la noche anterior así estará frío para cuando lo coloca en la viandita.
- Coloque un cajita o botella de agua o jugo congelado para mantener la comida fría.
- Utilice manteca en lugar de mayonesa si congela los sandwiches la noche anterior.
- Para envolver los alimentos como sandwiches, frutas, verduras, etc.
- Utilice materiales impermeables como bolsistas plásticas o papel de aluminio.
- Para transportar comida utilice envases durables, preferentemente de material plástico, fáciles de higienizar.
Una de las causas más comunes de ETAs es la mala higiene personal, especialmente la de las manos. Recuerde siempre lavar sus manos correctamente y lo mas seguido posible.
RECUERDE:
- Mantener los alimentos bien refrigerados.
- Evitar cortar la cadena de frío.
- Lavar adecuadamente sus manos antes de preparar la vianda para su hijo y cada vez que estas se contaminen (luego de tocar alimentos crudos, luego de ir al baño, luego de utilizar productos de limpieza, luego de tocar la basura, etc.)
- Envolver correctamente los alimentos que coloca en la vianda.
- Utilizar utensilios limpios para elaborar la comida.
- Higienizar todos los días la cajita de la vianda no bien regresa su hijo de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario